PIX4D y Parrot: Imágenes multiespectrales y UAVS para análisis NDVI

PIX4D y Parrot: Imágenes multiespectrales y UAVS para análisis NDVI

Como parte de un proyecto conjunto, Pix4D y Parrot utilizaron drones y tecnología multiespectral para crear una nube de puntos 3D NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) del bosque Whitaker en el Parque Nacional de Kings Canyon, que permite a investigadores disponer de una información inaccesible hasta el momento.

Las cámaras multiespectrales permiten obtener imágenes con mucha más información de la que el que el ojo humano es capaz de percibir,  dado a que se están obteniendo datos en bandas espectrales más allá de su rango de visión.

CURSO PIX4D

FOTOGRAMETRÍA CON RPAS

Mientras que la generación de mapas y modelos a partir de imágenes está creciendo constantemente día tras día, las imágenes multiespectrales se han limitado a la creación de mapas en dos dimensiones, suponiendo esto una pérdida de información muy relevante para los usuarios de este tipo de imágenes al no disponer de la tercera dimensión.

PIX4D ha desarrollado una metodología para generar nubes de puntos 3D a partir de este tipo de imágenes.

Estas nubes de puntos 3D se generan a partir de la combinación de la información radiométrica obtenida de diferentes bandas espectrales en una de nube de puntos 3D. Después de hacer correcciones radiométricas para obtener los valores de reflectancia, las observaciones de un punto particular en cada banda se ponderan por separado, teniendo en cuenta las restricciones de visibilidad para evitar puntos obstruidos, y obteniendo un valor de reflectancia representativo para esa banda.

Como resultado, cada punto en la nube tiene asociado unos valores de reflectancia muy precisos para cada banda observada que posteriormente se combinan en función de la fórmula de índice de vegetación que se quiera aplicar.

El resultado final es una nube de puntos 3D NDVI, donde las plantas pueden ser analizadas en su totalidad, proporcionando una nueva dimensión a una industria previamente restringida a la información 2D.

Analizar la vegetación mediante el uso de nubes de puntos 3D supone a ingenieros forestales, agrónomos y a una amplia gama de profesionales del medio ambiente reconocer problemas en la estructura de la vegetación. Por ejemplo, las organizaciones de conservación de bosques pueden documentar los árboles con información geométrica y radiométrica mucho más rápido, al no tener que examinar y dibujar CAD de cada árbol.

 

FUENTE:

 

Consulte a través del siguiente enlace las próximas ediciones del curso PIX4D:Fotogrametría con UAVS:

CURSO PIX4D

FOTOGRAMETRÍA CON RPAS