fbpx

Pix4D vuelve a clasificar automáticamente nubes de puntos.

Pix4D vuelve a clasificar automáticamente nubes de puntos.

Desde hace unas actualizaciones Pix4D había suprimido la herramienta de clasificación automática de la nube de puntos. Esto obligaba a los usuarios a editar manualmente la nube de puntos densificada, con el consiguiente esfuerzo ya que se trata de una labor tediosa, o a emplear otros softwares.

Con la última actualización esta herramienta ha vuelto y esta vez sin opciones que seleccionar.

CURSO PIX4D

FOTOGRAMETRÍA CON RPAS

La clasificación de la nube de puntos se basa en técnicas de aprendizaje automático. Tanto la geometría como la información de color se utilizan para asignar los puntos de la nube de puntos densificada en uno de los grupos predefinidos. El proceso funciona bien para entornos similares a los de los conjuntos de datos utilizados para entrenar al algoritmo, como áreas rurales, de construcción y de vegetación. La vegetación alta y los edificios están bien detectados y clasificados pero esto no significa que no sea necesaria una clasificación manual para mejorar los resultados.

Hay que tener en cuenta que solo se podrán clasificar de esta manera los proyectos que estén georreferenciados y que la calidad también dependerá del tamaño del GSD o píxel proyectado en el terreno (el algoritmo funciona mejor en proyectos con un GSD de menos de 5 cm).

Se trata por lo tanto de una nueva herramienta y por lo tanto aún falta entrenar al algoritmo con diversos conjuntos de datos para que la clasificación sea correcta, pero es un avance para la automatización de este proceso.

Para conocer más sobre el proceso de la clasificación tenéis a vuestra disposición el documento: CLASSIFICATION OF AERIAL PHOTOGRAMMETRIC 3D POINT CLOUDS.