Ventajas y aplicaciones del postprocesado de modelos fotogramétricos

Ventajas y aplicaciones del postprocesado de modelos fotogramétricos

En el curso BLENDER: Postprocesado fotogramétrico y reconstrucción virtual aprenderemos todas las técnicas y herramientas que nos permitirán realizar modelados en alta definición de aquellos partes de nuestro modelado fotogramétrico cuyo resultado no sea el deseado.

De este modo obtendremos un resultado final optimizado con un altísimo nivel de detalle.

Próximas ediciones del curso:

En el curso vamos a realizar una serie de operaciones encaminadas no sólo a reducir la densidad y optimizar la malla del objeto 3D, sino también a operaciones como el cierre de huecos en la geometría de nuestra malla 3D debido a la ausencia de datos durante la fase de captura de imágenes, el pintado de texturas, la sustitución de elementos en baja resolución por otros remodelados por nosotros mismos en alta resolución, la transferencia de texturas o el añadido de elementos que mejoren el resultado final. Es conveniente que de estas y otras operaciones que realicemos en el postprocesado fotogramétrico quede un registro gráfico que, a modo de informe del trabajo realizado, acompañe la presentación de nuestro trabajo final.

En la imagen inferior, mapa de actuaciones en el postprocesado fotogramétrico del Faro de Torbjørnskjær.

Las texturas Diffuse/Base Color Map de nuestros modelos fotogramétricos van a recoger la iluminación que tenía el objeto durante la fase de captura de imágenes. En muchas ocasiones, estas condiciones de iluminación no son controlables, creando zonas de sombra o mal iluminadas que van a condicionar los resultados finales de nuestros trabajos y que no siempre serán los más deseables. Para ello, vamos a aprender como minimizar estas zonas sombreadas mediante una serie de ajustes sobre la textura Diffuse mediante software externo, lo que nos va a permitir hacer nuestros propios ajustes de iluminación o bien dar una iluminación uniforme al modelo fotogramétrico.

En las siguientes imágenes, comparativa del modelo fotogramétrico de la Torre de Calago, donde hemos postprocesado las texturas para retirar las sombras y obtener una iluminación controlada.