fbpx

Intención de Diseño en Autodesk Inventor

Intención de Diseño en Autodesk Inventor

La clave para construir modelos paramétricos es modelarlos de modo que su comportamiento sea flexible y predecible en cualquier momento. A ese comportamiento previsible se le denomina “intención de diseño”.

La captación de la intención de diseño se puede realizar de diversas maneras, pero sin duda debes ser especialmente cuidadoso al dibujar el boceto y sobre todo, a la hora de acometer la tarea de restringir mediante el dimensionado.

He aquí algunos ejemplos sobre la intención de diseño aplicada a la acotación:

Los círculos dimensionados del modo que muestra la imagen inferior mantendrán siempre la misma distancia desde cada extremo sea cual sea el ancho total (100mm.) del rectángulo si éste es corregido.

Acotando los círculos desde la arista inferior al centro de estos y definiendo esta cota como la mitad de la altura del rectángulo, los círculos permanecerán siempre a mitad altura (50/2) sea cual sea el total cuando ésta se modifique.

La acotación de línea base como la de la imagen inferior hará que los agujeros se coloquen siempre en relación con la arista izquierda del rectángulo. En este caso las modificaciones realizadas en el ancho total no variarán la ubicación de los círculos.

CURSO INVENTOR

MODELADO PARAMÉTRICO

Las operaciones 3D y su relación con la intención de diseño

A la intención de diseño no solo le afecta la acotación del boceto, también es muy importante la elección y el orden establecido en la ejecución de las operaciones de modelado.

Para explicar este concepto usaré un componente tan común en mecánica como lo es un eje.

El método “torno de alfarero”

El método “torno de alfarero” construye la pieza como una única operación de revolución. El croquis representa la sección transversal e incluye las cotas necesarias para la construcción en 3D del eje.

A simple vista este método puede parecer el más efectivo y rápido pero lo cierto es que el hecho de que toda la información del diseño recaiga en el boceto limita la flexibilidad y, sobre todo, complica las posibles modificaciones posteriores. Sobrecargar el modelo siempre es una práctica poco recomendable.

El método fabricación

El método “fabricación” emula el proceso de fabricación que la pieza seguiría en la vida real. En el caso que nos ocupa sería una barra cilíndrica de acero que giraría en un torno y se iría eliminando el material rebajando los diferentes diámetros.

El método “por capas”

Se trata de construir las diferentes partes de la pieza una a una asignando una operación por capa. Si este eje está compuesto por 6 cilindros, hablaríamos de 6 operaciones de extrusión y por consiguiente, de 6 capas.

Las conclusiones que se pueden obtener de toda esta explicación es que no hay una única forma o procedimiento 100% válido para modelar, aunque sí hay algunas que resultarán más eficaces si surgen modificaciones a posteriori

Conviene observar que, aunque dispones de las operaciones de “empalme”, “chaflán” o “matriz”, en el bocetado 2D siempre es preferible sustituirlas por “empalme 3D”, “chaflán 3D” o “Patrón 3D”.

Cuanta menos información de detalle contenga el boceto más sencillo resultará su modelado y más fácilmente podrás modificarlo.