Cómo destacar en Inventor un componente en una vista de dibujo

Cómo destacar en Inventor un componente en una vista de dibujo

Recientemente, en una de las clases del curso INVENTOR: Modelado paramétrico se estaba discutiendo sobre los diferentes modos de representación de Inventor y a alguien se le ocurrió algo en lo que no habíamos reparado.

Es evidente que si lo que necesitamos es ver el interior de una pieza hemos de echar mano de la orden Superpuesta, si lo que queremos es ver el interior de un conjunto podemos aplicar una vista Seccionada, pero ¿qué hacemos si lo que queremos es resaltar un mecanismo protegido por una carcasa?

Próximas ediciones del curso:

El mecanismo de la cruz de Ginebra que se ve en la imagen inferior es perfecto para ilustrar esta cuestión.

La primera idea que se propuso como solución fue la de aplicar un material transparente a la carcasa.

La idea no es descabellada a priori pues un material transparente permite ver el interior de la carcasa, pero…. por desgracia no se comporta del mismo modo al generar la vista base en el fichero IDW/DWG.

La idea funciona a medias pues cuando no se aplican las sombras, la transparencia deja de funcionar, como se puede ver en la imagen superior. Además, a esto hay que unir que estamos aplicando un material incorrecto con las consecuencias que esto puede tener a la hora de calcular el peso del componente, etc.

Definitivamente, no es una buena idea.

Llega el momento del I+D, o lo que es lo mismo, buscarse la vida explorando las posibilidades que ofrece el navegador.

En primer lugar seleccionamos los componentes que deseamos «difuminar» y pulsando el botón derecho del ratón accedemos al menú contextual. Quizás desactivando la Visibilidad nos llevemos una agradable sorpresa.

El resultado es el que se ve en la imagen inferior:

Si bien se muestra claramente los componentes que deseamos destacar, la carcasa ha desaparecido quedando una imagen muy desangelada. No es lo que queremos.

El segundo intento irá por el mismo camino del navegador y el menú contextual pero esta vez averiguaremos cómo se comporta la opción Transparente.

Transparente hace lo que la palabra indica, convierte los componentes seleccionados en elementos completamente transparentes a la vista.

Transparentes y no translúcidos, como ocurre cuando se aplica un material como el Vidrio. Esto empieza a gustarnos.

En este momento es cuando surge la idea. ¿Por qué no cambiar las Propiedades de línea de las piezas que componen la carcasa?

De nuevo nos dirigimos al Navegador, seleccionamos los componentes, pulsamos el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionamos Propiedades.

En el cuadro de diálogo de Propiedades desactivamos la casilla perteneciente a Por capa y esta acción desbloquea el campo Tipo de línea.

Para finalizar seleccionamos el tipo de línea Trazado y el resultado es justo el que estábamos buscando.

El mecanismo aparece resaltado y la carcasa que lo protege se muestra suficientemente difuminada.

Modificando el tipo de línea y el color de estas se pueden obtener diferentes efectos que darán un toque personal a nuestros dibujos.