Modelado paramétrico con Inventor. Contenidos del curso

El curso INVENTOR: Modelado Paramétrico está orientado hacia el ejercicio práctico aplicando todas las técnicas de modelado paramétrico 3D esenciales.

El alumno será guiado hacia la creación de formas básicas para después obtener modelos 3D inteligentes, construyendo ensamblajes para, finalmente, generar la documentación 2D necesaria para la fabricación y montaje en taller.

Próximas ediciones del curso:

A la finalización del curso el alumno no solo obtendrá un conocimiento sólido de las herramientas que Autodesk Inventor proporciona, además aprenderá las bases y buenas prácticas que todo diseñador 3D debe conocer para poder desenvolverse con soltura en cualquier software de similares características.

El curso se realiza con clases online en directo, garantizando la interacción total entre docente y alumno, el alumno ve en todo momento la pantalla del docente y sigue sus explicaciones, puede plantear las dudas que le surgen y el docente las irá resolviendo. Además, las clases se graban para que el alumno que no pueda asistir pueda visualizarlas en el horario que desee.

El curso se sigue a través de la plataforma de formación, donde se ofrece el manual específico de Modelado paramétrico con Inventor, recursos añadidos, material de descarga, ejercicios, prácticas, foros, mensajería y los vídeos grabados de las clases.

Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es una herramienta de modelado sólido 3D mecánico desarrollado por Autodesk para crear y documentar prototipos digitales. Este software permite al usuario producir modelos 3D precisos para ayudar a diseñar, visualizar y simular mecanismos antes de que se construyan abarcando por completo el ciclo de fabricación del producto.

Características del software:

  • Es paramétrico. Esto quiere decir que son las restricciones dimensionales, ecuaciones y las relaciones geométricas empleadas para crear las operaciones las que controlan el tamaño y la geometría.
  • Los modelos están basados en operaciones. Del mismo modo que un mecanismo está compuesto por una serie de piezas individuales, un modelo de Inventor está formado por elementos independientes. Cuando creas un modelo con Inventor estás trabajando con operaciones geométricas inteligentes y fáciles de entender y editar como son los taladros, nervios, empalmes, chaflanes o patrones repetitivos.

Desde la primera hora de clase se trabajar con el software, empezando desde cero, introducción a la interfaz y herramientas básicas, no es necesario haber trabajado previamente con el programa para realizar el curso, se parte desde cero y se llega a un conocimiento sólido de las herramientas que Autodesk Inventor proporciona.

En un primer bloque del curso el alumno conoce la interfaz de usuario, ViewCube, la configuración de la aplicación y la gestión de la vista del modelo, entornos y apariencias.

Bocetado 2D

Boceto 2D es siempre el inicio de cualquier nuevo modelo 3D. Todas las operaciones de la geometría de boceto como la acotación y las restricciones geométricas tienen lugar cuando el entorno de boceto está activo.

Es importante destacar que cuando se trata del boceto inicial que da pie a la operación base, este se debe restringir o fijar al punto de origen para obtener una operación estable

En el curso el bocetado 2D se estudiará y practicará con la siguiente estructura: entidades de boceto, uso de las restricciones geométricas, edición de la geometría restringida mediante el modo relajado, asignación y utilización de los parámetros, aplicación de las restricciones dimensionales, compartir bocetos, geometría de referencia y análisis de problemas del perfil.

A continuación se muestran dos imágenes del curso referentes al bocetado 2D.

Noticia contenidos del curso Inventor 1

Modelado de piezas

La creación de un archivo de pieza es el proceso de generar un modelo 3D que se usará más adelante para generar planos de fabricación o como parte de un mecanismo.

El modelado de piezas se estructura es los siguientes puntos para un correcto seguimiento del proceso; creación de un archivo de pieza, reutilización de ficheros DWG 2D, operaciones de Extrusión, operaciones de Revolución, operaciones de Barrido, operaciones de Agujeros, operaciones de Vaciado, operaciones de Nervio, creación de Patrones de operaciones, creación de Empalmes y Chaflanes, utilización de Operaciones de trabajo y aplicación de materiales y aspectos.

A continuación se muestran dos imágenes del curso referentes al Modelado de piezas

Noticia contenidos inventor 3

Creación de ensamblajes

En los puntos anteriores, el alumno aprende a trabajar con un modelo único mediante la creación de diferentes operaciones 3D hasta obtener una pieza compleja. El procedimiento hasta ahora consiste en construir el modelo en el entorno de pieza (IPT), aislado en todo momento del resto de los posibles componentes del mecanismo que se diseña. Esta es la denominada técnica de diseño ascendente.

En este tema el alumno aprende a crear componentes mediante el método de creación de componentes en contexto de ensamblaje y a crear relaciones entre las piezas que componen el diseño empleando las restricciones de ensamblaje.

Creación de planos de dibujo

Finalmente, se genera la documentación 2D necesaria para la fabricación y montaje en taller.

Para la creación de planos de dibujo se desarrollan los siguientes puntos: archivos DWG/IDW, recursos de dibujo, creación de vistas, marcas de centro y ejes, acotación, personalización del cajetín, definición de los números de marca, listados de materiales, impresión o conversión a PDF.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:

  • Conocer los diversos entornos que componen el programa.
  • Aprender la base del diseño paramétrico.
  • Comprender las técnicas de edición y modificación de bocetos y operaciones 3D.
  • Importar modelos creados con otros programas 2D y/o 3D.
  • Entender el funcionamiento del Navegador.
  • Aprender a modelar componentes 3D.
  • Construir ensamblajes mediante las metodologías de modelado Botton Up y Top Down.
  • Obtener documentación 2D asociativa a partir de piezas y ensamblajes.

 

TEMARIO CURSO INVENTOR: Modelado paramétrico

1. Uso de la interfaz y navegación.

1.1. Conocer la interfaz de usuario.
1.2. Uso del ViewCube.
1.3. Configuración de la aplicación.
1.4. Gestión de la vista de modelo. Entorno y apariencias.

2. Bocetado 2D.

2.1. Entidades de boceto.
2.2. Uso de las restricciones geométricas.
2.3. Edición de la geometría restringida mediante el modo relajado.
2.4. Asignación y utilidad de los parámetros.
2.5. Aplicación de las restricciones dimensionales.
2.6. Compartir bocetos.
2.7. Geometría de referencia.
2.8. Analizar problemas del perfil.

3. Modelado de piezas.

3.1. Creación de un archivo de pieza.
3.2. Reutilización de ficheros DWG 2D.
3.3. Operaciones de Extrusión.
3.4. Operaciones de Revolución.
3.5. Operaciones de Barrido.
3.6. Operaciones de Agujeros.
3.7. Operaciones de Vaciado.
3.8. Operaciones de Nervio.
3.9. Creación de Patrones de operaciones.
3.10. Creación de Empalmes y Chaflanes.
3.11. Utilización de las Operaciones de trabajo.
3.12. Aplicación de materiales y aspectos.

4. Creación de ensamblajes.

4.1. Creación de componentes en el contexto de ensamblaje.
4.2. Uso y aplicación de las restricciones de ensamblaje.
4.3. Movimiento de componentes.
4.4. Detección de interferencias entre componentes.
4.5. Creación de ensamblajes en el contexto de ensamblaje.
4.6. Creación de patrones de componentes.
4.7. Creación de simetría de componentes.

5. Creación de planos de dibujo.

5.1. Archivos DWG/IDW.
5.2. Recursos de dibujo.
5.3. Creación de vistas.
5.4. Marcas de centro y ejes.
5.5. Acotación.
5.6. Personalización del cajetín.
5.7. Definición de los números de marca.
5.8. Listados de materiales.
5.9. Impresión o conversión a PDF.