BIM en ADIF: Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE)

BIM en ADIF: Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE)

BIM en ADIF: Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE)

BIM en ADIF Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE) 5

En este artículo «BIM en ADIF: Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE)», vamos a ver cómo la implementación de plataformas CDE en el Sector AEC está transformando los flujos de trabajo, favoreciendo un trabajo integrado y ágil.
La empresa ADIF ha llevado adelante una implementación BIM de gran magnitud dentro del mercado AEC español, capaz de generar un impacto en el sector de las obras públicas por su trascendencia sobre el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura ferroviaria. En un webinar organizado por Autodesk y con la participación de Railway Innovation Hub y ADIF se explicaron las estrategias de implementación BIM y la importancia del Entorno Común de Datos en una organización de tal magnitud.

Para conocer más sobre el Webinar visitar el siguiente enlace: El entorno común de datos (CDE): pieza clave en la implementación BIM en ADIF

BIM en ADIF Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE) 1

Esquema general de implementación del CDE y BIM con Autodesk Construction Cloud – Cortesía Adif

Los beneficios de una implementación BIM basada en procesos en ADIF

En proyectos de gran envergadura los procesos son sumamente complejos, y para poder establecer una implementación de nuevos métodos de trabajo se requiere conocer a profundidad el funcionamiento actual para generar planes muy definidos que faciliten una transición controlada y adaptada a las necesidades de las empresas. En el caso de ADIF el primer paso fue entender todo el flujo de desarrollo de los proyectos, desde las fases iniciales hasta la operación, con el objetivo de definir los puntos débiles y posteriormente precisar un plan realista de actuación BIM.

Se desarrolló una categorización de los procesos y se diseñaron flujogramas que permitieron visualizar gráficamente cada uno de los pasos y los puntos de decisión trascendentales, creando un lienzo sobre el cual actuar basado en la experiencia de la gerencia y de los colaboradores. La creación de unos estándares BIM de referencia permitieron definir los puntos de actuación en estos flujos bajo unos parámetros adaptados al día a día de los equipos de trabajo, garantizando una actuación eficiente sin perder la productividad. El siguiente paso, una vez aprobados los documentos BIM de actuación, fue enviar la propuesta al área de sistemas y producción, donde las personas encargadas del desarrollo de los proyectos y de las obras comprobaron el aporte de valor de la nueva metodología en sus actividades diarias.

La estrategia de implementación BIM incluyó los siguientes pasos:

  • Análisis de los Sistemas propios de Adif.
  • Análisis de las soluciones tecnológicas BIM en el mercado
  • Propuesta de una Arquitectura de Sistemas
  • Definición de las soluciones de soporte BIM
  • Seguimiento del despliegue y de la implementación de los Sistemas licitados
CURSO CIVIL 3D

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO

BIM en ADIF Beneficios del Entorno Común de Datos (CDE) 2

Esquema de funcionamiento del Construction Cloud

El Entorno Común de Datos (CDE) como clave del éxito en la etapa BIM de Adif

Producto del proceso de implementación el equipo de Adif adoptó la plataforma de gestión de contenidos Autodesk Construction Cloud que sienta las bases para un entorno común de datos y un esquema OpenBIM. Con la ACC el equipo de Adif ha establecido una herramienta integrada para un manejo inicial de la documentación 2D y 3D, que luego se expandirá a las dimensiones 4D y 5D.

Las posibilidades para el control de versiones, la trazabilidad y la aprobación de los documentos establece un flujo de trabajo ágil, que es además abierto y se integra fácilmente con los servicios y aplicaciones presentes en el mercado, abriendo así las puertas para que proveedores y clientes se incorporen al entorno común de datos, activando la comunicación e impulsando la productividad.

 

Compartimos el artículo de Autodesk

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.