Vuelo LIDAR y cartografía BTA de la cuenca del río Eume

Un LIDAR lanzado al espacio revolucionará el monitoreo de los bosques

En el año 2013 Imasgal fue adjudicataria del proyecto “Realización de Vuelo LIDAR y Cartografía BTG de la Cuenca del río Eume” por parte de la empresa Endesa Generación S.A.U.

Este proyecto se englobaba dentro de la redacción de un Plan Territorial Integrado (PTI) de la cuenca del río Eume de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

El área de trabajo abarcó la totalidad de la superficie de la Cuenca del río Eume (aprox. 48530 ha.) para la cual se generó una cartografía BTG y un LIDAR clasificado.

Para la obtención de los productos se llevó a cabo:

  • Vuelo digital de GSD 16 cm.
  • Vuelo LIDAR de 4 puntos/m2.

Todas las fases del proyecto siguieron los criterios definidos en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

BTG y BTUG

Las normas cartográficas definidas en la Base Topográfica Armonizada BTA surgen como necesidad de asegurar la compatibilidad  de los datos geográficos a escalas 1:5000 y 1:10000 entre los distintos organismos a nivel nacional. De la misma forma para escalas 1:500 1:1000 y  1:2000 se genera el modelo BTU (Base Topográfica Urbana).
De estos conjuntos de normas surgen modelos adaptados a la comunidad autónoma de Galicia, concretamente el modelo BTG y el modelo BTUG, en los cuáles han sido basados los trabajos de cartografía en este proyecto.

LIDAR

El tratamiento de datos LIDAR se realizó en base a las características PNOA de forma semiautomática y mediante el apoyo de la cartografía generada. Los mayores retos en esta clasificación fueron zonas de orografía abrupta con alto índice de vegetación.

LIDAR

MODELOS DIGITALES

A partir del LIDAR y de la cartografía se obtuvieron modelos digitales del terreno y de superficies de toda la extensión del proyecto.

CURSO LIDAR FORESTAL I

MÉTODOS DE MASA