Conexión a PostgreSQL desde DbVisualizer

DbVisualizer es una herramienta de gestión y navegación de Bases de Datos programada sobre Java, multiplataforma y que, a través de los controladores JDBC, permite el acceso a multitud de motores de Bases de Datos.

Es considerada una excelente herramienta para desarrolladores, administradores y analistas debido a que es una herramienta fácil de aprender y asequible, permite la visualización de la estructura de una base de datos y permite realizar análisis en bases de datos extensas de forma rápida y sencilla.

Próximas ediciones del curso:

Entre una de sus muchas funcionalidades incluye la posibilidad de visualizar en forma de gráficas el resultado de una consulta SQL.

Desde la página web de DbVisualizer podremos descargar la versión gratuita del programa y comprar la versión PRO, la cual posee todas las funcionalidades. En la misma página podemos encontrar una guía de usuario, que nos explica cómo trabajar con todas las funciones del programa, señalando cuáles son aquellas que únicamente se encuentran en la versión PRO.

DbVisualizer con PostgreSQL y PostGIS

Entre los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) soportados por DbVisualizer en la versión gratuita se encuentra PostgreSQL. En la propia página del programa tenemos una lista con las funcionalidades que nos ofrecen tanto la versión gratuita como la versión PRO del mismo sobre este SGBD.

Una vez hemos instalado el programa y ejecutado, lo primero que observamos es una interfaz sencilla y muy intuitiva en la cual el dato que necesitamos para comenzar a trabajar es la base de datos a la cual nos queremos conectar.

Para conectar a nuestra base de datos en PostgreSQL debemos seguir los siguientes pasos:

1. Haciendo clic derecho en Connections se nos desplegará un menú de opciones. Escogeremos Create Database Conection para establecer los parámetros de la conexión.

2. En la ventana que se abrirá escribiremos los parámetros de la conexión (nombre de la Base de Datos, usuario, contraseña…). Una vez comprobado que los datos son correctos, aceptaremos y ya podremos empezar a trabajar con nuestra Base de Datos.

3. Una vez conectados, en la ventana principal se nos mostrarán todos los objetos contenidos dentro nuestra Base de Datos agrupados en desplegables.

Una vez nos hemos conectado a la Base de Datos, podemos realizar operaciones SQL mediante la ventana de comandos SQL que incluye el programa. Como podemos ver en la siguiente imagen, podemos usar las mismas funciones espaciales de la extensión PostGIS que normalmente aplicamos en pgAdmin sin ningún problema.

Como funcionalidad interesante, DbVisualizer incluye la posibilidad de ver el modelo conceptual de la Base de Datos, mostrando las entidades y sus atributos junto con las relaciones entre las mismas.

Conclusiones

DbVisualizer es una herramienta muy potente que incluye gran cantidad de funcionalidades cara a los distintos perfiles relacionados con la gestión y el análisis en Bases de Datos. Si lo comparamos con pgAdmin 4, la herramienta con la que normalmente se suele trabajar en PostgreSQL, el primero posee mayor número de herramientas y funcionalidades a la hora de trabajar con los datos. Por otro lado, el principal problema de DbVisualizer es que la versión gratuita posee deshabilitadas muchas de las funciones más interesantes, lo que obliga a los usuarios a pagar por la versión PRO.

No obstante, muchos profesionales en la gestión de las Bases de Datos prefieren usar este programa debido a la facilidad con la que pueden generar consultas, líneas de código y personalizar los resultados de sus consultas. Es por esto que aquellos que busquen una herramienta con mayores para gestionar su Base de Datos Espacial pueden encontrar en DbVisualizer la herramienta que necesitan en sus proyectos, valiéndoles la pena pagar por la versión completa.