Fotografía aérea de Google y complemento StreetView en QGIS.

Añadir la fotografía aérea de Google y trabajar con el complemento StreetView en QGIS.

Añadir la fotografía aérea de Google y trabajar con el complemento StreetView en QGIS.

11StreetView

Resulta muy interesante añadir la fotografía aérea de Google y trabajar con el complemento Street View en QGIS por varios motivos.

Uno de los problemas más frecuentes cuando estamos realizando un estudio de un ámbito, es la necesidad de contar con la ortofotografía aérea más reciente, por defecto, dentro del territorio español la fuente de datos más utilizada es el PNOA con su histórico de imágenes disponibles. Tanto a partir de los servicios WMS, como la descarga de las imágenes desde el CENTRO DE DESCARGAS   del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El período de actualización de las imágenes del PNOA es de 2 o 3 años y puede que las imágenes más recientes no sirvan para el ámbito en cuestión. Una de las posibles soluciones es utilizar las ortofotografías de Google y vamos a ver cómo podemos incorporarlas a QGIS. Al mismo tiempo, también veremos cómo instalar y utilizar el complemento de QGIS Street View para visualizar las imágenes del contorno.

Una de las fuentes de datos que podemos añadir en QGIS, son los mapas disponibles de proveedores como Google Maps, Bing u Open Street Maps. Estas fuentes de mapas distribuyen su información a partir de mapas de teselas (Tile Maps). Se pueden añadir también a partir de complementos como Open Layers Pluging o QuickMapServices. Sin embargo, a través de la herramienta XYZ Tile podemos realizar conexiones directas a múltiples servicios, y tenerlos disponibles en QGIS como una fuente de datos más.

Cartografía de Google en QGIS mediante XYZ Tiles

La herramienta para poder crear las conexiones la tenemos en el Panel del Navegador, XYZ Tiles.

01_Navegador_XYZ_Tiles
CURSO QGIS

Nivel iniciación + intermedio

Para realizar una conexión mediante XYZ Tiles es un proceso muy similar a la creación de otros tipos de servicios como los WMS, WMTS, WFS etc. Realizamos un clic con el botón secundario del ratón sobre XYZ Tiles y seleccionamos Conexión Nueva.

02_Conexion

En la ventana emergente configuramos la conexión:

  • Nombre: Le damos un nombre a la conexión que estamos realizando.
  • URL: Añadimos la dirección URL para conectarnos al servidor solicitado.
  • Aceptar: Una vez que añadimos el nombre y la url pulsamos en Aceptar.

Una realizada la conexión se nos agrega como una capa en XYZ Tiles que ya podemos incorporar al lienzo de mapa de QGIS, en la imagen inferior vemos algunas de las conexiones que se pueden realizar utilizando este tipo de servicios.

03_Conexion_realizadas

A continuación, dejamos un listado de servicios XYZ Tiles que pueden ser de utilidad:

Street View en QGIS

Una opción muy interesante que nos puede ayudar a la hora de trabajar es visualizar las fotografías del entorno utilizando el complemento de Street View. En primer lugar tenemos que instalar el complemento en QGIS. Los complementos añaden nuevas funcionalidades a la aplicación. Esto permite añadir de forma sencilla nuevas herramientas programadas por múltiples desarrolladores. Para acceder a los complementos utilizaremos el Menú/Complementos/Administrar e instalar complementos.

Desde la ventana, veremos todos los complementos disponibles de QGIS, incluyendo los complementos base y los externos. Desde aquí podemos instalar, desinstalar o reinstalarlos. Además, también podemos activarlos o desactivarlos. Si seleccionamos uno de ellos nos dará información sobre el autor, una breve descripción de su función, número de descargas etc.

04_Complementos

Para instalar el complemento de Street View nos vamos a la pestaña de Todos en la parte superior izquierda y en Buscar escribimos Street View.

05_Complemento_streetview

Seleccionamos el complemento y realizamos clic en Instalar Complemento. Una vez instalado, lo tenemos disponible desde la Barra de Complementos icono lápiz  o desde el Menú/Complementos/Street View. Lo seleccionamos y realizamos clic con el ratón sobre una vía de comunicación en la cartografía de nuestro lienzo de mapa de QGIS. Automáticamente se abrirá una pestaña de nuestro navegador de internet y nos mostrará la imagen de la zona seleccionada si no hubiese una imagen disponible la pestaña del navegador se quedará en negro.

07_streeview

Gracias al complemento de Street View como a las conexiones XYZ Tiles podemos trabajar con imágenes de otros proveedores que en muchas ocasiones nos mostrarán información muy actualizada.