05 Abr Generar archivos GML para Catastro con QGIS
Como ya muchos de vosotros sabréis, con la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio de 2015 que ha reformado la Ley Hipotecaria, es necesario incluir una representación gráfica georreferenciada para poder realizar muchas de las operaciones en la gestión del tráfico inmobiliario. Esta representación gráfica debe estar contenida en un fichero GML, del inglés Geography Markup Language, con formato INSPIRE.
En esta entrada vamos a ver como generar GML a partir de archivos generados en QGIS y que van a ser perfectamente válidos para realizar todos los trámites. Vamos a utilizar para ello el plugin SEC4GIS, disponible para las versiones anteriores a la 3.X. Es cierto que existen otros complementos que pueden instalarse en las versiones más nuevas de QGIS, pero, en muchas ocasiones, dan errores y no validan de manera correcta en la Sede Electrónica del Catastro (SEC).
En primer lugar, descargarmos el plugin en QGIS. Si nunca habéis utilizado o descargado ninguno, el proceso es siempre el mismo para cualquier complemento que queramos instalar y que sea de nuestro interés.
Con QGIS abierto, vamos a la pestaña ”Complementos” à Administrar e instalar complementos…
Ya lo tendremos añadido a nuestra barra de herramientas.
Datos de partida
Vamos a partir de archivos GML que descargamos desde la SEC. Podemos acceder mediante la referencia catastral, lo más habitual, o utilizando otros datos como número de polígono y parcela, coordenadas, etc. o navegando en el visor hasta encontrar las parcelas de nuestro interés.
Accedemos a la cartografía y seleccionamos la parcela o parcelas sobre las que vamos a trabajar. Para ello, y en el visor, podemos seleccionarlas con el icono de la barra de herramientas destinado para ello.
Ahora ya podemos descargar su geometría en GML y, para ello, utilizamos el icono de descarga y seleccionamos el formato que queremos entre los disponibles. En este caso será en GML.
Una vez tenemos el GML descargado, lo abrimos con QGIS y lo convertimos a archivo tipo shapefile .shp, para poder trabajar con él utilizando las funciones de edición avanzada y ajustar así la geometría de las parcelas a la realidad sobre el terreno.
En este caso, vamos a ajustar el linde este de la parcela 2 con el oeste de la parcela 3. Para ajustarlo, vamos a utilizar las conexiones wms, concretamente el del PNOA de máxima actualidad.
Tal y como podemos ver, habría que mover el linde para ajustarlo a la valla que separa ambas parcelas. Como decimos, vamos a utilizar las funciones de edición avanzada de QGIS.
Para acceder, simplemente debemos tener seleccionada la capa ”Catastro” y activar la edición con el ”Lápiz” . En este punto es importante recordar que hay que tener activadas las opciones de autoensamblado para editar las geometrías de una manera más precisa.
Ahora vamos a editar el parcelario. Clicamos encima de la herramienta ”Dividir objetos espaciales” .
Con ella seleccionada, ya podemos ir clicar sobre las parcelas y empezar a modificarlas.
Como podemos ver, nos ha dividido la parcela y ahora tenemos otro elemento más. Lo que queremos es añadir este recinto a la parcela izquierda y esto lo hacemos seleccionando esta parcela y el resto que acabamos de generar. Una vez seleccionados, vamos a utilizar la herramienta ”Combinar objetos espaciales”.
Aceptamos, y las tendremos unidas y las guardamos.
Ahora ya tenemos las parcelas con su geometría tal y como la queríamos ajustar, solo nos queda generar el GML de cada una de ellas y comprobar que son válidos para poder realizar los IVG en catastro.
Seleccionamos la parcela que queremos y activamos el icono .
Podemos poner el nombre que queramos, en este caso será la referencia catastral, pero podría ser ”Resto”, ”Sobrante”, o el que elijamos. Aquí son importantes dos cosas: Tener activada la opción de ”Exportar solo los objetos seleccionados” y decirle el directorio donde va a guardar el GML y no poner un nombre directamente en la casilla del cuadro de diálogo.
Ya tenemos los dos archivos, vamos a comprobar en la SEC que podremos realizar la validación. Para ello, abrimos el editor y vamos a ”IVG Nuevo” de la barra de herramientas que habíamos visto al principio de este tutorial.
Cargamos ambos GML y vemos como la validación es positiva.
Este plugin funciona en versiones de QGIS anteriores a la 3.X. Como ya hemos dicho, existen plugins que funcionan en las nuevas versiones, pero hemos visto que dan problemas en muchas de ellas.
Nubes de puntos e IA + Hackathon con VirtuaLearn3D (VL3D)
El próximo 11 de noviembre te...