Cómo incorporar datos LIDAR con Lastools en ArcGIS Pro.

Incorporar datos LIDAR en ArcGIS Pro con LasTools

Incorporar datos LIDAR en ArcGIS Pro con LasTools

LIDAR ARCGIS

Incorporar datos LIDAR en ArcGIS Pro con LasTools, nos permite sacar el máximo partido a una  de las fuentes de datos más interesantes que tenemos actualmente para analizar el territorio, generando modelos del terreno de gran precisión. La información altimétrica del LIDAR viene representada a partir de una nube de puntos que por lo general ya viene clasificada, y que nos permite realizar diferentes filtros según nuestras necesidades a la hora de analizar un territorio.

La descarga de datos LIDAR se puede realizar de diversas fuentes. Por ejemplo, en España, existe información altimétrica disponible en el centro descargas  del Instituto Geográfico Nacional. Aquí, se pueden descargar archivos en formato .LAZ que tienen una extensión de 2×2 kilómetros y con excepciones de 1×1 km. En la misma página del IGN también encontramos una serie de modelos ya elaborados en formato ASCII..

  1. Descarga de LasTools: Una vez que descargamos nuestro ámbito de interés, vamos a ver cómo podemos incorporar la información LIDAR a ArcGIS Pro mediante el uso de Lastools. En primer, lugar deberemos descargar las herramientas necesarias de la siguiente página: https://rapidlasso.com/lastools/ el archivo que descargamos nos ofrece las herramientas necesarias tanto para ArcGIS Pro como para QGIS, muchas de estas herramientas no están disponibles al 100% ya que se trata de un software bajo licencia.
  2. Agregar LasTools a ArcGIS Pro: Para incorporar las herramientas de gestión de datos LIDAR en ArcGIS Pro, lo realizaremos desde el Panel del Católogo y seleccionamos Caja de Herramientas y realizamos clic con el botón segundario del ratón para seleccionar Agregar Caja de Herramientas.
LIDAR ARCGIS 1
  • En la ventana emergente nos dirigimos a la carpeta de LAStools que hemos descomprimido en nuestro ordenador, vamos a la carpeta de ArcGIS_toolbox y seleccionamos los 4 archivos que tienen la extensión .TBX
LIDAR ARCGIS 2
  1. Descomprimir el archivo .LAZ en .LAS: Una vez incorporadas todas las herramientas desplegamos las herramientas de LAStools y seleccionamos LASzip que nos sirve para descomprimir los archivos .LAZ a un formato descomprimido .LAS. Configuramos la herramienta de la siguiente forma:
    • Input file: insertamos el archivo en formato .LAZ.
    • Output format: seleccionamos el formato de salida del archivo .LAS.
    • Output file: seleccionamos la ubicación y damos nombre al archivo resultante.
    • Realizamos clic en Ejecutar.
LIDAR ARCGIS 3
  1. Crear un dataset LAS: Una vez descomprimido el archivo o archivos necesitamos crear un dataset LAS para la incorporación de la información y nos dirigimos a la Caja de herramientas\herramientas de administración de datos\Dataset LAS\Crear dataset LAS.
    • Archivos de entrada: insertamos el archivo o archivos LAS de nuestro ámbito de trabajo.
    • Dataset LAS de salida: seleccionamos la ubicación y damos nombre al dataset LAS que vamos a generar.
    • Sistema de coordenadas: seleccionamos el sistema de coordenadas de los archivos LAS.
    • Marcamos la opción de calcular estadísticas.
    • Realizamos clic en Ejecutar.
LIDAR ARCGIS 4
  • El resultado es una nube de puntos con toda la información altimétrica que podemos visualizar en ArcGIS Pro como vemos en la imagen inferior, en algunas ocasiones hay que hacer algo de zoom para ver la nube de puntos.
LIDAR ARCGIS 5
  • Cada punto del LIDAR tiene información de altura clasificada en varias categorías que están definidas por la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS) que pueden incluir: suelo, desnudo, vegetación, edificios, agua etc.
LIDAR ARCGIS 6
  1. Filtrado de clases de puntos LIDAR en ArcGIS Pro: Desde ArcGIS Pro, por defecto, se visualiza todas las clases de puntos, pero podemos realizar filtros para que únicamente nos muestre la clasificación deseada para nuestro análisis, para ello seleccionamos el Dataset LAS en el Panel de Contenido y nos dirigimos a la pestaña de Apariencia y vamos al apartado de Filtros que nos da una serie de opciones por defecto.
LIDAR ARCGIS 7
  • En el apartado de Restricciones de Superficie podemos filtrar la información según las clases vistas anteriormente. Todas las opciones de filtrado que estamos viendo es posible realizarlas con los datos del LIDAR ya clasificados. En muchas ocasiones nos encontraremos para descargar datos clasificados o datos sin clasificar, existen una serie de herramientas interesantes en la LAStools como son las2las (filter) que nos permite realizar filtros sobre archivos LAS ya clasificados y la herramienta lasground que nos permite clasificar un archivo LIDAR sin clasificar.
CURSO ARCGIS PRO

NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.