29 Nov Mejoras en QGIS 3.28 para trabajar con formatos y servicios de ESRI
El lanzamiento de QGIS 3.28 es un lanzamiento extremadamente interesante para todos los usuarios que trabajan en lugares de trabajo de software mixto, o que necesitan trabajar junto a los usuarios del software ESRI. En esta publicación se realiza una descripción general de todas las nuevas herramientas y funciones introducidas en 3.28 que, en conjunto, dan como resultado una mejora espectacular en los flujos de trabajo y las capacidades para trabajar con formatos y servicios basados en ESRI.
Mejoras relacionadas con FileGeodatabase (GDB)
¡El elemento principal aquí es que QGIS 3.28 introduce soporte para editar, administrar y crear bases de datos geográficas de archivos ESRI listas para usar! Si bien las versiones anteriores de QGIS ofrecían un soporte limitado para editar capas de FileGeodatabase, esto requería la instalación manual de un controlador SDK de ESRI de código cerrado… lo que desafortunadamente resultó en otras regresiones al trabajar con FileGeodatabases (como una velocidad de carga de capas deficiente y bloqueos aleatorios). Ahora, gracias a un increíble esfuerzo de ingeniería inversa por parte del equipo de GDAL , el controlador de código abierto para FileGeodatabases ofrece soporte completo para editar estos conjuntos de datos. Esto significa que todos los usuarios de QGIS tienen acceso listo para usar a un controlador GDB de lectura y escritura completamente funcional y de alto rendimiento, sin necesidad de realizar más acciones ni compensaciones.
Las operaciones compatibles con el controlador de código abierto GDAL incluyen:
- Edición de entidades existentes, con soporte completo para editar atributos y geometrías curvas, 3D y de valores medidos
- Creando nuevas características
- Eliminación de funciones
- Crear, agregar y modificar atributos en una capa existente
- Soporte completo para leer y actualizar índices espaciales
- Creando nuevos índices en atributos
- Capas de “reempaquetado”, para reducir su tamaño y mejorar el rendimiento
- Crear nuevas capas en una Geodatabase de archivos existente
- Eliminación de capas de bases de datos geográficas de archivos
- Creación de bases de datos geográficas de archivos completamente nuevas y vacías
- Creación y gestión de dominios de campo
En el lado de QGIS, las mejoras en el controlador GDAL significaron que podríamos exponer fácilmente la compatibilidad con la edición de características para las capas de FileGeodatabase para todos los usuarios de QGIS. Si bien este es un gran paso adelante, especialmente para los usuarios en lugares de trabajo de software mixto, ¡no estábamos contentos de descansar allí cuando tuvimos la oportunidad de mejorar aún más el soporte de GDB dentro de QGIS!
Entonces, en QGIS 3.28 también introdujimos la siguiente funcionalidad nueva al trabajar con bases de datos geográficas de archivos:
QGIS 3.28 – Herramientas de administración de la geodatabase de archivos
QGIS 3.28 presenta una amplia gama de herramientas basadas en GUI para administrar bases de datos geográficas de archivos. Para crear una nueva Geodatabase de archivos, ahora puede hacer clic con el botón derecho en un directorio desde el panel del navegador QGIS y seleccionar Nueva – ESRI FileGeodatabase:
Después de crear su nueva base de datos, un clic derecho en su entrada mostrará un montón de opciones disponibles para administrar la base de datos. Estos incluyen opciones para crear nuevas tablas, ejecutar comandos SQL arbitrarios y operaciones a nivel de base de datos, como compactar la base de datos:
¡También puede importar directamente datos existentes en una base de datos de FileGeo simplemente arrastrando y soltando capas en la base de datos!
Expandir el elemento GDB mostrará una lista de capas presentes en la base de datos y presentará opciones para administrar los campos en esas capas. Además de la creación de campos, también puede eliminar y cambiar el nombre de los campos existentes.
Manejo de dominio de campo
QGIS 3.28 también presenta una gama de herramientas GUI para trabajar con dominios de campo dentro de bases de datos geográficas de archivos. (Los usuarios de GeoPackage también comparten el amor aquí: ¡estas mismas herramientas también están disponibles para trabajar con dominios de campo dentro de este formato estándar!) Simplemente haga clic derecho en una Geodatabase de archivos existente (o GeoPackage) y seleccione la opción «Nuevo dominio de campo». Según el formato de la base de datos, se le presentará una lista de tipos de dominio de campo coincidentes:
Una vez más, se le guiará a través de un cuadro de diálogo fácil de usar que le permitirá crear el dominio de campo deseado.
Una vez que se han creado los dominios de campo, se pueden asignar a campos en la base de datos haciendo clic derecho en el nombre del campo y seleccionando «Establecer dominio de campo»:
Los dominios de campo también se pueden ver y administrar expandiendo la opción «Dominios de campo» para cada base de datos.
QGIS 3.28 – Tablas relacionadas
¡Otra adición emocionante en QGIS 3.28 (y la versión GDAL 3.6 subyacente) es el soporte para descubrir relaciones de bases de datos en FileGeodatabases! (Una vez más, los usuarios de GeoPackage también se benefician de esto, ya que hemos implementado soporte completo para las relaciones de GeoPackage a través de la » Extensión de tablas relacionadas «).
Al expandir una base de datos que contiene cualquier relación, se mostrará una lista de todas las relaciones descubiertas:
(Puede ver la descripción completa y los detalles de cualquiera de estas relaciones abriendo el panel de «Propiedades» del navegador QGIS).
Siempre que QGIS 3.28 descubra relaciones en la base de datos, estas tablas relacionadas se agregarán automáticamente a su proyecto cada vez que se abra cualquiera de las capas que participan en la relación. Esto significa que los usuarios obtienen la experiencia completa diseñada para estas bases de datos sin ninguna configuración manual, ¡y las relaciones «simplemente funcionarán»!
Agrupación de conjuntos de datos
Por último, hemos mejorado la forma en que se muestran las capas de las bases de datos geográficas de archivos en QGIS, de modo que las capas ahora se agrupan de acuerdo con sus agrupaciones de conjuntos de datos originales de la estructura de la base de datos:
QGIS 3.28 – Editar capas de ArcGIS Online/Servicio de entidades
Si bien QGIS ha tenido soporte de solo lectura para ver y trabajar con los datos en capas vectoriales de ArcGIS Online (AGOL) y capas de «servicio de características» de ArcGIS Server durante muchos años, hemos agregado soporte para editarestas capas en QGIS 3.28. ¡Esto le permite aprovechar todas las herramientas de edición poderosas y fáciles de usar de QGIS y editar directamente el contenido en estas capas desde sus proyectos de QGIS! Puede crear libremente nuevas funciones, eliminar funciones y modificar la forma y los atributos de las funciones existentes (suponiendo que su cuenta de usuario en el servicio de ArcGIS tenga estos permisos de edición otorgados, por supuesto). Esta es una adición interesante para cualquiera que tenga que trabajar a menudo con contenido en los servicios de ArcGIS y prefiera manipular directamente estas capas desde dentro de QGIS en lugar de las herramientas de edición limitadas disponibles en las propias plataformas AGOL/Portal.
Esta nueva funcionalidad estará disponible inmediatamente para los usuarios al actualizar a QGIS 3.28: cualquier usuario al que se le hayan otorgado capacidades de edición para las capas verá que las herramientas de edición de QGIS están todas habilitadas y listas para usar sin ninguna configuración adicional en el lado del cliente de QGIS.
Filtrado de capas de servicios de entidades
También tuvimos la oportunidad de introducir compatibilidad con filtros/consultas para las capas de servicios de entidades en QGIS 3.28. Esta es una gran mejora de rendimiento para los usuarios que necesitan trabajar con un subconjunto de funciones de una gran capa de servicios de funciones. Desafortunadamente, debido a la naturaleza del protocolo Feature Service, estas capas a menudo pueden ser lentas para cargar y navegar en el lado del cliente. Al configurar un filtro SQL para limitar las funciones recuperadas del servicio, el rendimiento puede aumentar drásticamente, ya que solo se solicitarán al servidor back-end las funciones coincidentes. Puede utilizar cualquier consulta SQL que se ajuste al subconjunto de SQL entendido por los servidores de ArcGIS (consulte la documentación del Servicio de entidades para ver ejemplos de consultas SQL admitidas).
¿Que sigue?
Si bien QGIS 3.28 es una versión muy interesante para cualquier usuario que necesite trabajar junto con el software ESRI, pero esto no acaba aquí. La noticia emocionante es que en QGIS 3.30 presentaremos un enfoque impulsado por GUI que permitirá a los usuarios crear nuevas relaciones en sus bases de datos FileGeodatabase (¡y GeoPackage!).
Quantized Mesh del Modelo Digital de Elevaciones de España
El de Modelo Digital de Elevac...