27 Sep Modelo geoespacial IA de código abierto
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), IBM y Hugging Face anunciaron el lanzamiento de un modelo basado en inteligencia artificial (IA) de código abierto que pretende ser la base en el desarrollo de nuevas plataformas inteligentes enfocadas en el seguimiento climático y otros temas geológicos.
El software fue entrenado utilizando los datos satelitales de Harmonized Landsat-Sentinel-2 (HLS) de la NASA recolectados durante un año desde Estados Unidos. Se obtuvieron imágenes ópticas de alta resolución sobre regiones terrestres y costeras en 13 bandas espectrales. La información se ajustó con un conjunto de datos etiquetados para mejorar los resultados en mapeos de consecuencias derivadas de inundaciones e incendios en un 15%.
“Con un ajuste fino adicional, el modelo base se puede volver a implementar para tareas como el seguimiento de la deforestación, la predicción del rendimiento de los cultivos o la detección y el seguimiento de los gases de efecto invernadero”, detalló el equipo de IBM en una nota de prensa. El modelo utiliza como base wastonx, una plataforma que permite a las empresas escalar y acelerar el impacto de la inteligencia artificial más avanzada con datos confiables.
Sriram Raghavan, vicepresidente de IBM Research AI, afirmó que «al combinar los esfuerzos del modelo de base de IBM destinados a crear sistemas de IA flexibles y reutilizables con el repositorio de datos de satélites de la Tierra de la NASA, y poniéndolos a disposición en la plataforma líder de IA de código abierto, Hugging Face, podemos aprovechar el poder de la colaboración para implementar soluciones más rápidas e impactantes que mejorarán nuestro planeta».
La empresa tecnológica y la agencia espacial trabajan con la Universidad de Clark para adoptar el modelo y hacerlo funcional para aplicaciones enfocadas en la segmentación de series temporales y la investigación de similitudes. Según IBM, el programa “será el modelo de base geoespacial más grande en Hugging Face y el primer modelo de base de IA de código abierto creado en colaboración con la NASA”.
En febrero de este año, IBM y la NASA anunciaron una colaboración para construir modelos IA capaces de acelerar el análisis de las imágenes y datos satelitales con el objetivo de optimizar el quehacer de investigación científica. El modelo IA es el primer desarrollo open source resultante de la asociación. El proyecto también es parte de Open-Source Science Initiative de la NASA que tiene como misión construir una comunidad científica más accesible, inclusiva y colaborativa durante la siguiente década.
La NASA estima que en 2024, los científicos tendrán 250,000 terabytes de datos provenientes de nuevas misiones que estudian diversas ciencias de la Tierra. «Creemos que los modelos básicos tienen el potencial de cambiar la forma en que se analizan los datos de observación y ayudarnos a comprender mejor nuestro planeta. Y al abrir dichos modelos y ponerlos a disposición del mundo, esperamos multiplicar su impacto», afirmó Kevin Murphy, director de datos científicos de la NASA.
El modelo está disponible en Hugging Face como un proyecto de código abierto, por lo que es gratuito y permite usos tanto académicos, científicos y profesionales así como lucrativos. Una versión comercial del modelo geoespacial estará disponible a través de IBM Environmental Intelligence Suite (EIS) a finales de este año, según la compañía tech.
Quantized Mesh del Modelo Digital de Elevaciones de España
El de Modelo Digital de Elevac...