Software estructural Autodesk en AEC 2023 parte 2

Novedades en software estructural Autodesk en AEC Collection 2023 – Parte-II

Novedades en software estructural Autodesk en AEC Collection 2023 – Parte-II

Novedades para Estructuras en AEC Collection 2023

Continuamos con las novedades en software estructural Autodesk en AEC Collection 2023 (Parte-II)

Análisis y Diseño Estructural

[★ = Idea de la comunidad]

A medida que cada vez más ingenieros de estructuras adoptan los flujos de trabajo BIM, la colaboración analítica en BIM se ha convertido en una importante demanda del sector que impulsa los requisitos de los nuevos usuarios en cuanto a la productividad del modelado analítico y la coordinación del modelo. El BIM no sólo debería fomentar la productividad de la ingeniería y una mayor libertad y flexibilidad a la hora de plasmar las decisiones de diseño en el modelo, sino que también debería ayudar a los ingenieros a trabajar con equipos de diseño más amplios de una manera moderna y eficaz.

Imagen-1-Autodesk

Desde hace muchos años, Autodesk Revit ofrece funciones para el modelado analítico estructural. Sin embargo, los ingenieros de estructuras buscan más flexibilidad y control sobre su modelado analítico, en particular para las estructuras complejas, y por lo tanto, permitir flujos de trabajo totalmente bidireccionales entre Revit y el software de análisis. Para ello, Revit 2023 introduce un enfoque completamente nuevo para el modelado analítico estructural.

Estamos reimaginando el modelado analítico dentro de Revit para que proporcione las siguientes ventajas:

  • Precisión y versatilidad con el modelado analítico en el contexto BIM.
  • Mejora de la productividad con la automatización del modelado analítico.
  • Control de calidad del modelo analítico para el cumplimiento de estándares BIM.
  • Flujos de trabajo impulsados por la ingeniería y centrados en el análisis desde Revit.
  • Colaboración eficaz con los modelos analíticos.
  • Incorporación a los entregables de proyecto desde Revit con datos de modelos analíticos.

Modelado analítico estructural en contexto con el modelo físico BIM ★

Puede aprovechar la geometría física existente en las vistas 2D y 3D como contexto para su modelo analítico. El modelo analítico permanece asociado pero independiente, lo que le proporciona las ventajas de la velocidad y la precisión en la creación del modelo, a la vez que protege el modelo analítico de cambios inesperados.

Los ingenieros estructurales pueden ahora crear un modelo analítico en el contexto del modelo físico, y luego decidir cuál debe ser la relación físico-analítica sobre la marcha, elemento por elemento, con vistas a la representación del modelo analítico de la totalidad del diseño.

Los ingenieros estructurales pueden ahora crear un modelo analítico en el contexto del modelo físico, y luego decidir cuál debe ser la relación físico-analítica sobre la marcha, elemento por elemento, con vistas a la representación del modelo analítico de la totalidad del diseño.

Modelado-analítico-estructural-en-contexto-con-el-modelo-físico-BIM--600x278

Versatilidad de modelado para diversos tipos de proyectos ★

Este nuevo enfoque del modelado analítico estructural le permite crear representaciones para cualquier tipo de estructura.

Versatilidad-de-modelado-para-diversos-tipos-de-proyectos--600x359

Con la autonomía de modelado que permiten los objetos Barra y Panel, el modelo analítico puede representar objetos de categorías estructurales, pero también objetos genéricos, estructuras de cubierta, geometrías compuestas, etc.

objetos-Barra-y-Panel-600x201

Precisión de la automatización del modelado analítico

Revit 2023 también introduce una nueva automatización de modelos analíticos estructurales basada en reglas. La nueva solución garantiza que el modelo creado automáticamente sea siempre coherente y esté conectado, lo que elimina la necesidad de realizar tediosas correcciones y repeticiones.

Precisión-de-la-automatización-del-modelado-analítico-600x210

Automatización analítica

Esta función ofrece muchas opciones de personalización, incluida la priorización de los ajustes analíticos por categoría estructural y las tolerancias de conectividad. También crea asociaciones entre objetos analíticos y físicos, lo que ayuda a evaluar la calidad y la integridad del modelo.

Automatización-analítica-600x337

Reglas de automatización personalizables

La lógica de automatización puede personalizarse para tipos de proyectos específicos, ya sean edificios, construcciones metálicas, estructuras para cubiertas, puentes, etc. Opcionalmente, los expertos en automatización computacional pueden abrir Dynamo y editar desde el entorno visual los scripts.

Reglas-de-automatización-personalizables-600x166

Inspección de conectividad de modelos analíticos

El reconocimiento del estado de los nodos analíticos se ha mejorado considerablemente y ayuda a determinar mejor la calidad del modelo analítico.

Inspección de consistencia física y analítica

En cuanto a la calidad del modelo BIM, ahora podemos controlar cómo se asocian los objetos analíticos a sus homólogos físicos si es necesario. Esto ayuda a controlar si, por ejemplo, los elementos de carga y otros elementos del modelo están representados o no por objetos analíticos.

Inspección-de-consistencia-física-y-analítica-600x347

Control de los cambios en el modelo físico y analítico ★

A new approach now is proposed to handle model changes. Just like for Architectural and Structural physical models, it is the model owner who decides whether analytical objects should follow the physical changes or not, and vice versa. The analytical model is subject to expected and authorized selective changes, or subject to more automated updates through the workflow automation explained earlier.

Coordinación BIM y trabajo colaborativo

Hablando de coordinación de modelos, los elementos analíticos están ahora disponibles para Autodesk Cloud Worksharing en Autodesk Docs y Autodesk Construction Cloud, y también pueden ser modelados o referenciados desde archivos de proyecto vinculados.

Control-de-los-cambios-en-el-modelo-físico-y-analítico-★--600x338
Coordinación-BIM-y-trabajo-colaborativo-600x503

Múltiples modelos analíticos

Puede configurar trabajos de análisis estructural a partir de modelos de Revit con consistencia geométrica analítica. Incluso puede crear múltiples modelos analíticos vinculados a una única representación física, lo que le permite considerar varios enfoques de análisis simultáneamente. Mantenga modelos analíticos para diferentes ejecuciones de análisis para comparar resultados, y cree modelos analíticos que admitan diferentes tipos de análisis.

Múltiples-modelos-analíticos-600x277

Interoperabilidad bidireccional con software de análisis

Ahora, con la versatilidad entre los modelos geométricos y los modelos analíticos en Revit, se habilitan los principios de los flujos de trabajo verdaderamente bidireccionales con el software de análisis, ya que Revit elimina las limitaciones de modelado y puede actualizar las modificaciones geométricas realizadas en el software de análisis. Por tanto, se actualiza la interoperabilidad de Robot Structural Analysis y Revit.

Modelado de análisis primero ★

Probablemente la capacidad más revolucionaria en esta área es cómo podemos empezar a modelar con la intención analítica primero. Como, el modelo analítico es ahora completamente autónomo, le permite iniciar los flujos de trabajo de análisis estructural desde Revit centrándose en el propio modelo analítico. Esto significa que ahora puede desarrollar sus modelos analíticos en un proceso totalmente independiente.  Por ejemplo, si comienza un nuevo modelo desde cero, puede centrarse exclusivamente en los aspectos de análisis estructural.

Comience a modelar con una geometría analítica en primer lugar y simplemente siga después con la parte física durante el modelado para las fases de construcción, documentación y detallado. Este flujo de trabajo es especialmente adecuado y aplicable para proyectos y estructuras en los que los requisitos de ingeniería dictan el diseño.

Modelado-de-análisis-primero-★--600x341

Modelado analítico paramétrico

Los elementos analíticos son paramétricos y están asociados a rejillas y niveles, lo que le permite controlar el posicionamiento del modelo analítico fácilmente. También puede controlar los posicionamientos de elementos analíticos a través de parámetros globales, combinar elementos analíticos con grupos, definir dependencias de elementos analíticos a través de parámetros (restricciones, parámetros compartidos, parámetros globales, etc.)

Más datos de modelos analíticos para documentar

Esta actualización sigue una premisa clara dentro de Revit: Claridad y facilidad desde el diseño a la documentación. Con los elementos analíticos autónomos, destacan las nuevas capacidades de documentación, por ejemplo: aperturas analíticas en las tablas de planificación, niveles y rejillas asociadas a los elementos analíticos, listas de materiales en fase inicial basadas en los datos del modelo analítico, etc.

Revit 2023: New workflow for structural analysis

La principal repercusión de este nuevo flujo de trabajo de modelado analítico en los flujos de trabajo preexistentes con Revit, Robot y otras herramientas de análisis es más flexibilidad en la selección de herramientas que se utilizan para el modelado analítico. Dependiendo de su tipo de proyecto, ya sea que esté trabajando como parte de un equipo BIM o de un entorno tradicional CAD, el modelado analítico en Revit 2023 hace que ahora sea posible utilizar indistintamente o Robot (y otras herramientas de análisis conectadas a Revit), o Revit para crear el modelo analítico para que pueda ser puesto a disposición para el análisis, el diseño y la coordinación.

El nuevo análisis gravitatorio con reparto de cargas

Las herramientas de cálculo son esenciales para el proceso global de análisis y diseño. Robot Structural Analysis Professional ha sido reconocido por su versatilidad y rendimiento para el mallado y el análisis, y ahora hemos añadido una nueva capacidad de análisis que está orientada principalmente a un análisis rápido, pero informativo, en las primeras etapas de diseño y donde las cargas gravitatorias son esenciales para las decisiones de diseño del edificio. Los dos objetivos principales de esta nueva capacidad son permitir a los ingenieros:

Determinar las reacciones de los cimientos en las primeras fases del diseño, cuando todavía se está trabajando en la parte superior del edificio.
Comprender el comportamiento del edificio para determinar la mejor distribución de los pilares.

Robot Structural Analysis Professional 2023: Gravity analysis with Load Takedown Method

El soporte para el flujo de trabajo y las regulaciones específicas de cada país se ha agregado de la siguiente manera:

Robot Structural Analysis 2023 incluirá códigos de diseño nuevos o actualizados u otros contenidos y documentación específicos de cada país.

mapa-del-mundo-600x299

Vea los detalles a continuación agrupados por país:

Brasil:

  • Biblioteca de propiedades de los materiales de acero según los códigos de normas brasileños ASTM, NBR 7007:2016, NBR 7008-3:2012, NBR 6649:2014
  • Biblioteca de propiedades de los materiales de hormigón según el código de normas brasileño ABNT NBR 6118:2014
  • Base de datos de perfiles de acero laminado en caliente según los códigos de la norma brasileña NBR
  • Biblioteca de barras de refuerzo que contiene los tamaños de las barras y las propiedades del acero según los estándares ABNT NBR 6118:2014
  • Combinaciones automatizadas según el código de diseño brasileño ABNT NBR 8681:2003
  • Base de datos de vehículos para casos de carga en movimiento según el código brasileño ABNT NBR 7188
  • Código de diseño del acero NBR 8800:2008
  • Todo el contenido de la ayuda en línea se ha traducido al idioma portugués (brasileño)
  • La traducción de la interfaz de usuario ha sido revisada y corregida según las observaciones de los ingenieros brasileños

 

Canada:

  • Código de diseño del acero: CAN/CSA S16-19

Dinamarca:

  • Combinaciones de carga DS-EN 1990 NA:2021
  • Código de diseño del acero DS/EN 1993-1:2005/DK NA:2019/A1:2014

Finlandia:

  • Combinaciones de carga SFS-EN 1990/2016

Francia:

  • Código de análisis sísmico: NF EN 1998-1/NA:2013 Diciembre 2013
  • Código de análisis sísmico local para Niza: NF EN 1998-1/Niza PPR/NA:2007 19 Julio 2011

Portugal:

  • Código de análisis sísmico NP EN 1998-1:2010/A1 2013

Países de habla de hispana:

  • Todo el contenido de la ayuda en línea se ha traducido al español.

EEUU:

  • Diseño de refuerzo requerido y provisto para Vigas, Columnas, Cimientos, Losas y Muros de acuerdo al Código: ACI 318-19
  • Biblioteca de barras de refuerzo que contiene tamaños de barras de refuerzo imperiales y métricas, y propiedades del acero según las normas americanas ASTM
  • Nuevos parámetros definidos para el análisis sísmico para EE.UU. según ASCE 7-16 e IBC 2018 (categoría de riesgo, categoría de diseño sísmico basada en SD1 y SDS, factor de dirección para la dirección horizontal y vertical)

En el área de las mejoras de productividad para Robot Structural Analysis 2023 estamos recopilando y respondiendo a los comentarios de los usuarios relacionados con la productividad general y la facilidad de uso de Robot:

Creación automática de grupos a partir de capas DWG/DXF

Cuando se importan archivos DXF o DWG con elementos asignados a capas, se crean grupos en el modelo de Robot Structural Analysis para cada capa y los miembros se asignan automáticamente a los grupos en función de la asignación de capas.

Esta mejora facilita la navegación y la selección de elementos en Robot Structural Analysis.

Mejoras en la calidad de cerramientos

  • Mejor distribución de la carga desde los cerramientos a los elementos y paredes. Es más fiable y estable.
  • Distribución mejorada de las cargas lineales en los bordes aplicadas a múltiples tipos de paneles y revestimientos utilizando un único registro.
Mejoras-en-la-calidad-de-cerramientos-600x553

Posibilidad de mostrar el desplazamiento individualmente para direcciones XYZ

Para ayudar a los usuarios a entender y medir mejor el impacto de los desplazamientos en el contexto de los ejes de un sistema de coordenadas determinado, hemos habilitado la evaluación del comportamiento estructural en términos de desplazamientos en direcciones separadas o el valor total.

Puede mostrar los valores de desplazamiento en una dirección global seleccionada X, Y, Z, o el valor total U. Vaya a la pestaña Parámetros, active Descripción del diagrama en forma de etiquetas o texto y elija Dirección de desplazamiento a mostrar.

Posibilidad-de-mostrar-el-desplazamiento-individualmente-para-direcciones-XYZ-600x360

Mejoras de usabilidad para la exploración de resultados y la visualización de diagramas/mapas en las áreas de:

  • Puede establecer el color para la presentación de resultados en forma de cruces directamente desde el cuadro de diálogo Mapa de resultados, por lo que no es necesario buscarlo en las Preferencias de visualización cuando quiera cambiar el color de las cruces mostradas.
  • Se ha mejorado la leyenda del mapa de resultados con la información de la envolvente superior o inferior cuando se muestran los mapas para la selección de múltiples hipótesis de carga. Tenerlo etiquetado en una captura de pantalla le permitirá verificar más fácilmente que está viendo los resultados correctos al comprobarlos y evitar errores.

Robot Structural Analysis Professional 2023: Results exploration enhancements

Interoperabilidad de Revit-Robot

Dado que Revit puede ser ahora el centro de la coordinación de modelos físicos y analíticos y que la geometría de su modelo analítico puede ser precisa y totalmente versátil, la interoperabilidad Revit-Robot se está mejorando enormemente. Un intercambio geométrico verdaderamente bidireccional se centra en el modelo analítico y sus propiedades materiales y seccionales.

Interoperabilidad-de-Revit-Robot-600x440

Interoperabilidad de InfraWorks-Robot

Para los ingenieros de estructuras que trabajan en proyectos de puentes, los modelos de análisis de puentes pueden ahora extraerse del modelo físico paramétrico en InfraWorks y abrirse directamente en Robot.

Lea más sobre las mejoras en el diseño de puentes estructurales en InfraWorks aquí.

Modelado y detallado de diseño de acero

[★ = Idea de la comunidad]

Interoperabilidad-de-InfraWorks-Robot-600x418

Automatización del diseño de conexiones basadas en bibliotecas

Revit 2023 ofrece un nuevo flujo de trabajo dedicado a la automatización del modelado de conexiones de acero a partir de bibliotecas. Se trata de una herramienta fácil de usar para los ingenieros estructurales que quieren convertir rápidamente y con precisión un modelo de acero LOD300 a un estado LOD 350 o LOD400. Incluye varias mejoras nuevas, así como algunas funciones publicadas anteriormente, todo ello con el fin de permitirle integrar y unificar sus criterios de intención de diseño y las especificaciones de fabricación en el modelo junto a las bibliotecas que alimentan este proceso automatizado. Esto ayuda a reducir las iteraciones con otras partes interesadas del proyecto.

Todas las reglas son personalizables, para adaptarse a la variedad de los flujos de trabajo en cada proyecto. Así, podrá estimar antes y con mayor precisión el coste y la constructibilidad del proyecto en acero.

Revit 2023: Library-based connections design automation

Contenido de la biblioteca de Acero

Para ayudar a nuestra comunidad de ingenieros a incorporarse al nuevo flujo de trabajo de automatización, Revit 2023 también ofrece bibliotecas de conexiones de ejemplo basadas en tres de los catálogos de conexiones más utilizados:

  1. Steel Construction Manual 15ª Edición y 14ª Edición, publicado por el Instituto Americano de Construcción de Acero (AISC)
  2. Typisierte Anschlüsse im Stahlhochbau nach DIN EN 1993-1-8 (Uniones estandarizadas en estructuras de acero a DIN EN 1993-1-8), publicado por Stahlbau Verlags- und Service GmbH, en colaboración con Deutscher Stahlbau- Verband – DSTV (Asociación Alemana de la Construcción de Acero) y Bauforumstahl.
  3. Publicación P358: Joints in Steel Construction – Simple Joints to Eurocode 3 (the Green Book), publicada conjuntamente por The British Constructional Steelwork Association Limited (BCSA) y The Steel Construction Institute (SCI)
    A partir de estas conexiones predefinidas, puede probar la nueva automatización propuesta en cuanto instale Revit 2023 y luego ampliarla o personalizarla en función de sus necesidades.

Tablas de tipos de perfiles AISC actualizadas a la 15ª edición

Revit 2023 incluye las familias actualizadas de perfiles de acero de EE. UU., basadas en el Manual de construcción de acero AISC 15ª edición. Puede usarlos para crear elementos estructurales principales, como vigas y pilares, y para definir conexiones de acero que contengan dichos perfiles.

Tablas-de-tipos-de-perfiles-AISC-actualizadas-a-la-15a-edición-600x451

Advance Steel 2023 introduce varias funciones nuevas para mejorar los flujos de trabajo de detallado estructural y producción de planos de fabricación y listas de materiales. Repasemos los aspectos más destacados:

Mejoras en la visualización de rejillas en las vistas de modelo

En Advance Steel 2023, las rejillas pueden hacerse visibles en una vista de modelo incluso cuando las rejillas no están realmente encerradas en él.

Advance Steel 2023: Grid display enhancements

Consultas de búsqueda en la selección de cámara ★

Advance Steel ofrece una función de cámara que le permite aislar objetos dentro de un cuadro delimitador y generar automáticamente las vistas correspondientes a estas cámaras en sus vistas 2D.

En Advance Steel 2023, la nueva opción «Consulta de búsqueda» le permite seleccionar rápidamente objetos para incluirlos en sus vistas de cámara utilizando una o más consultas predefinidas desde el Explorador de proyectos.

Esta mejora facilita y agiliza la creación de vistas de cámara 2D a partir de su modelo 3D en Advance Steel.

Advance Steel 2023: Search queries for camera object selection

Pinzamientos independientes para las ventanas gráficas de la cámara ★

En versiones anteriores de Advance Steel, la ventana gráfica XY de una cámara se podía redimensionar utilizando pinzamientos. Sin embargo, estos ajustes eran simétricos; si estirabas el lado derecho de la ventana gráfica, por ejemplo, el lado izquierdo se movería una distancia igual.

Advance Steel 2023 permite que los pinzamientos funcionen de forma independiente. Esto significa que el usuario puede ajustar cada lado de la ventana de visualización de una cámara sin afectar al otro.

Esta mejora ofrece a los usuarios un mejor control al modificar el tamaño de la ventana gráfica XY de una cámara en Advance Steel.

Advance Steel 2023: Independent grips for camera viewports

Crear vigas a partir de polilíneas de un solo segmento

En Advance Steel, crear una viga es tan sencillo como dibujar una línea en AutoCAD. También puede convertir las entidades existentes de AutoCAD, como líneas, arcos, polilíneas y splines, en objetos inteligentes de Advance Steel, lo que permite obtener capacidades adicionales.

Con Advance Steel 2023, las polilíneas de un solo segmento pueden ahora convertirse automáticamente en vigas individuales rectas o curvas.

Las plantillas de dibujo específicas para vigas individuales pueden utilizarse con estos objetos para crear rápidamente planos de taller precisos y fáciles de entender.

Advance Steel 2023: Create beams from single segment polylines

Gestor de documentos sin modelos ★

El Gestor de Documentos -la interfaz principal para acceder y controlar los documentos que se crean a partir del modelo- adopta un comportamiento «sin modelo», lo que significa que permanece abierto en la pantalla y disponible para su uso en cualquier momento durante una sesión de Advance Steel.

Por ejemplo, mientras se edita un documento, ahora se puede abrir otro documento o revisar información sobre otros documentos ya creados, mientras el Gestor de documentos permanece abierto. Esta mejora del Gestor de documentos mejorará la experiencia del usuario al reducir el tiempo de navegación entre los modelos y la documentación en Advance Steel.

Advance Steel 2023: Modeless document manager

Mejoras en la visualización de rejillas en planos

También puede controlar la visualización de las rejillas en sus dibujos cuando utilice vistas de cámara generadas a partir de sus vistas de modelo.

Las cuadrículas que tienen marcada la opción «Proyectar cuadrícula verticalmente para vistas de modelo y dibujos» pueden detallarse en los dibujos de disposición general, incluso cuando las cuadrículas no están incluidas en la ventana gráfica.

Los dibujos resultantes mostrarán las cuadrículas en las vistas de planta y alzado, independientemente de si las cuadrículas horizontales están dentro de la profundidad de la vista de modelo, lo que ayuda a mejorar la calidad de los dibujos.

Mejoras en etiquetado de tornillos★

Las versiones anteriores de Advance Steel han ofrecido un etiquetado flexible para los agujeros. Ahora, esa misma flexibilidad se extiende a las etiquetas para tornillos.

Si mueve una etiqueta alrededor de un grupo de pernos, la flecha de la línea de directriz de la etiqueta salta automáticamente al perno etiquetado más cercano, creando una línea de más corta y haciendo que sea más legible.

Además, la punta de la flecha de la directriz de la etiqueta queda ahora fuera del tornillo, lo que mejora la claridad del dibujo.

Estas mejoras le ayudarán a producir una mejor documentación para los tornillos en Advance Steel.

Advance Steel 2023: Bolt label leader enhancement

AISC Shape Type Tables Updated to 15th Edition

Advance Steel 2023 contiene perfiles de acero actualizados de acuerdo con la 15ª edición de la base de datos de perfiles AISC.

Los valores predeterminados de conexión utilizados en las conexiones paramétricas de acero se han actualizado en consecuencia.

Las tablas de mapeo también se han actualizado para proporcionar una mejor experiencia al conectar un modelo entre Advance Steel 2023 y Revit 2023 utilizando la extensión de Advance Steel para Revit 2023.

Mejoras de calidad

Por último, pero no menos importante: hay más cosas que se han actualizado en el software basándose en los informes de problemas que nos habéis enviado. Consulte la lista completa de correcciones y las notas de la versión de Revit, Robot Structural Analysis, Advance Steel

Ecosistema de Partners

Sin dejar de reconocer el valor añadido existente y actual a los flujos de trabajo estructurales y a los productos de la Colección AEC, tenga en cuenta también todo el ecosistema que se ha construido a su alrededor.

Los expertos en tecnología aplicada a entornos localizados o en áreas específicas están enriqueciendo los flujos de trabajo centrados en BIM con tecnologías construidas sobre los productos de Autodesk. Estas herramientas y capacidades añadidas suponen más productividad estructural, características específicas adaptadas a la región o del país que contribuyen a la solución global y la hacen a medida de los flujos de trabajo específicos cuando es necesario.

Los partners tecnológicos con los que trabajamos estrechamente contribuyen de forma importante a la madurez de los flujos de trabajo de la Colección AEC para Estructuras. Muchos se pueden encontrar a través de Página de socios AEC.

 

Compartimos el artículo publicado en Autodesk