Software estructural Autodesk en AEC 2023 parte 1

Novedades en software estructural Autodesk en AEC Collection 2023 – Parte-I

Novedades en software estructural Autodesk en AEC Collection 2023 – Parte-I

Novedades para Estructuras en AEC Collection 2023

Nos complace compartir esta visión general de las novedades en software estructural Autodesk en AEC Collection 2023, con nuevas funcionalidades, flujos de trabajo y beneficios para los profesionales de las estructuras en las nuevas versiones 2023 de Autodesk® Revit®, Robot Structural Analysis Professional® y Advance Steel®.

A medida que el sector pasa del CAD al BIM, los profesionales de la construcción tienen la oportunidad de sacar provecho de unos flujos de trabajo de diseño de proyectos más eficaces, de aumentar su productividad y de reducir el retrabajo, los costes y los residuos de materiales. En Autodesk estamos dando prioridad a los flujos de trabajo y a las capacidades que preparan a los profesionales de las estructuras tanto para los retos de hoy como para las construcciones de mañana. Con esto en mente, nos complace presentar las novedades para Estructuras. En este artículo, podrá encontrar cuatro agrupaciones temáticas relacionadas con las nuevas características y mejoras:

  • Modelado estructural y documentación
  • Detallado de barras de refuerzo de acero
  • Análisis y Diseño Estructural
  • Modelado de acero para diseño y detallado de fabricación

Antes de hacer un repaso exhaustivo de las nuevas funcionalidades, he aquí lo que consideramos más destacado:

  • Automatización del modelado de conexiones de acero a partir de bibliotecas para que los ingenieros puedan modelar rápidamente su intención de diseño hasta un mayor nivel de detalle y coordinarse mejor con los fabricantes.
  • Copia adaptable de las barras de refuerzo para que los ingenieros y modeladores aumenten la productividad del modelado de las barras de refuerzo y puedan obtener rápidamente las cantidades de barras de refuerzo para estructuras completas.
  • Una nueva capacidad de modelado analítico estructural que ayuda a los ingenieros a utilizar Revit para coordinar los modelos físicos y analíticos de las estructuras e impulsar los flujos de trabajo de análisis centrados en BIM.
  • El nuevo análisis gravitatorio con reparto de cargas es un método que permite evaluar fácilmente el comportamiento de los edificios, la redistribución de los pilares y las reacciones en las cimentaciones, incluso en las primeras fases de diseño.Pasemos ahora a profundizar en las novedades 2023.

Modelado estructural y documentación

[★ = Idea de la comunidad]

Para Revit 2023, hay varias nuevas funcionalidades que mejoran los flujos de trabajo estructurales y los entregables de proyecto.

Etiquetar todos los elementos desplazados en vistas 3D ★

Una idea de Revit muy solicitada y disponible en Revit 2023 es la posibilidad de etiquetar todos los elementos desplazados en las vistas 3D. Una vez bloqueada la vista, se pueden crear instrucciones de fabricación e instalación precisas, mostrando los diferentes componentes ligeramente desplazados entre sí, de forma similar a las guías de montaje de muebles.

2-Autodesk estructuras IMASGAL

Desplazar elementos en vistas 2D ★

Los ingenieros de estructuras, los modeladores y delineantes necesitan que sus planos sean fáciles de interpretar por cualquier persona, ya sea un trabajador de una fábrica de prefabricados, una fábrica de perfiles metálicos o una obra de construcción. Para ayudar a la claridad de la documentación, ahora se puede desplazar cualquier elemento en las vistas 2D. Desplazando ligeramente la representación de los elementos estructurales para etiquetarlos y para proporcionar instrucciones de montaje más precisas en los conjuntos de planos.

desplazar-elementos-en-vistas-2D

Mejoras en etiquetas multidirectrices

Tras el lanzamiento de Revit 2022, hemos hecho que las etiquetas multidirectriz sean más versátiles y fáciles de personalizar. Los elementos que necesitan ser etiquetados pueden ser seleccionados usando la multiselección, ya sea usando la tecla Tab o la selección mediante ventana. Las directrices ahora pueden fusionarse fácilmente y hay varias opciones nuevas que controlan su visibilidad. Todas estas mejoras aceleran la creación de planos estructurales.

mejoras-en-etiquetas-multidirectrices-600x125

Mejoras en el rendimiento de Revit

Se ha mejorado el rendimiento general en la navegación en todos los tipos de vistas y nuestras pruebas reflejan una mejora media del 35% para más de 100 tipos de prueba realizadas.

Además, como leerás más adelante en este post, el modelo analítico en Revit se crea ahora bajo demanda cuando es necesario, lo que aumenta significativamente el rendimiento de los modelos estructurales:

  • Hasta un 50% más rápido para la regeneración de modelos estructurales de pilares, muros, vigas y forjados.
  • Hasta un 50% más rápido en la creación y edición de modelos de alto detalle con conexiones de acero, barras de refuerzo, ensamblajes, etc.En general, Revit es ahora mucho mejor en el manejo de modelos estructurales muy grandes con menor impacto negativo en el rendimiento general de los modelos independientemente del nivel de detalle de los mismos.

 

Detallado de barras de refuerzo de acero

[★ = Idea de la comunidad]

El detallado de armaduras ha sido una de nuestras áreas de interés en los últimos dos lanzamientos, ya que nos esforzamos por dotar a los profesionales del hormigón estructural con una plataforma BIM altamente productiva e innovadora. Por un lado, debemos cumplir con las expectativas actuales del sector en cuanto a la productividad, al tiempo que respondemos a los objetivos más visionarios de nuestros clientes de prescindir totalmente del papel. Para ello, las nuevas mejoras en Revit 2023 ofrecen más inteligencia incorporada en el modelado y propagación de las barras de refuerzo, reduciendo el retrabajo, a la vez que señala el camino hacia una mayor automatización impulsada por el modelo en el futuro.

detallado-de-barras-de-refuerzo-600x337

Propagación adaptativa de barras de refuerzo

Revit 2023 introduce funciones de propagación adaptativa para las barras de refuerzo con el fin de aumentar su productividad en el detallado de estructuras de hormigón.

Cuando esté trabajando en un diseño que tenga elementos de hormigón similares, puede copiar rápidamente y con precisión las barras de refuerzo de un anfitrión de hormigón a otro. No es necesario que estos elementos de hormigón sean idénticos para que las barras recién creadas coincidan con su nuevo anfitrión. Ese es el poder de la propagación adaptativa.

propagación-adaptativa-de-barras-de-refuerzo-600x327

Para utilizar esta función, simplemente seleccione un elemento de hormigón que contenga barras de refuerzo y haga clic en el comando Propagar barras de refuerzo. A continuación, elija el método de alineación: por anfitrión o por cara.

Además, puede copiar barras individuales haciendo una selección de barras de refuerzo. Basta con seleccionar una o varias barras de refuerzo en un anfitrión y propagarlas alineadas a una cara en el mismo anfitrión o en un elemento de hormigón similar. Por ejemplo, puede ver las barras que refuerzan una escalera de hormigón in situ, alineadas con cada peldaño.

refuerzo-escalera-de-hormigon-600x308

Propagación adaptativa de barras de refuerzo de forma libre

Al modelar estructuras complejas, como infraestructuras civiles o edificios curvos, puede utilizar barras de refuerzo de forma libre en lugar de barras de refuerzo de forma. Puede colocar barras de refuerzo de forma libre en prácticamente cualquier forma de hormigón. Las nuevas funcionalidades de propagación adaptativa también funcionan con las barras de refuerzo de forma libre.

La nueva propagación adaptativa para barras de refuerzo le ayudará a realizar un modelado más rápido y sencillo, aumentando su productividad en el detallado de estructuras de hormigón, independientemente de su naturaleza, colada in situ o prefabricada. Y le ayudará a ahorrar tiempo a la hora de generar listas de materiales, lo que puede ser especialmente importante a la hora de licitar un nuevo proyecto.

Revit 2023: Adaptive propagation for rebar

Representación de barras de refuerzo desplazadas ★

Los planos de taller de barras de refuerzo de hormigón son utilizados para comunicar claramente su intención de diseño y las instrucciones de fabricación a los fabricantes y contratistas.

Revit 2023 le ofrece la posibilidad de desplazar los elementos de las barras de refuerzo. Esto significa que puede desplazar las barras ligeramente de sus posiciones reales en las vistas de los planos de taller para ayudar a los colaboradores a ver estos elementos con mayor claridad y entender su intención de diseño más fácilmente. También permite una verificación más sencilla de un plano de armaduras, ya que es más fácil detectar incoherencias entre las especificaciones de diseño y el modelo real.

Cuando las barras de refuerzo se desplazan en una vista, sus posiciones se modifican sólo en esa vista. Las barras desplazadas pueden seguir siendo etiquetadas como siempre.

Esta nueva función agiliza la coordinación entre diseñadores y fabricantes al mejorar la claridad de los dibujos de taller en Revit.

Revit 2023: Displaced rebar representation

Etiquetas multdirectriz para barras de refuerzo ★

Siguiendo con la documentación de las barras de refuerzo, también podrá utilizar etiquetas de varias barras para anotar conjuntos de barras de refuerzo o sólo barras seleccionadas de diferentes conjuntos. Esto ofrece una forma sencilla de crear vistas menos recargadas, respetando al mismo tiempo una práctica común de documentación.

Todas las mejoras para las etiquetas multidirectriz son aplicables a las barras de refuerzo, por lo que podrá etiquetar fácilmente las barras utilizando la selección múltiple, podrá mostrar sólo algunas barras (por ejemplo, etiquetando una de cada dos barras) o ajustar todas las barras a la vez.

Revit 2023: Multi-leader tag enhancements

Filtrar barras de refuerzo por plano en tablas de planificación

En Revit 2023 se pueden incluir en las tablas de planificación sólo los elementos visibles en el mismo plano, sin necesidad de crear filtros adicionales por tipo, categoría, etc. Esto ayuda también a la documentación de las barras de refuerzo, al permitir la creación de tablas de planificación de doblado de barras colocadas en un plano que se refieren sólo a las barras incluidas en dicho plano.

Puede crear un plano de armaduras para un pilar o una viga y filtrar rápidamente sólo las barras relevantes en la tabla de planificación.

Filtrar-barras-de-refuerzo-por-plano-en-tablas-de-planificación-600x424

Rendimiento mejorado de las barras de refuerzo en la nube

A partir de Revit 2023, la colaboración en la nube para los modelos con barras de refuerzo es mucho más fluida, gracias a una importante actualización del código de programación. Hemos hecho que la navegación del modelo sea más rápida en todas las aplicaciones que dependen del visor de Forge, como Autodesk Docs y BIM Collaborate. Las nuevas versiones de los modelos también se cargan con mucha más rapidez, gracias a la reducción del tamaño del paquete de datos enviados desde Revit a nuestra plataforma en la nube.

Para ser más específicos, para uno de nuestros modelos de muestra que contiene 4903 barras, el procesamiento de una nueva versión del modelo en la nube puede ser aproximadamente 5,8 veces más rápido, y la vista que muestra todas las barras como sólidos se abre aproximadamente 62 veces más rápido.

Rendimiento-mejorado-de-las-barras-de-refuerzo-en-la-nube-600x99

Visualización sólida de barras de refuerzo en vistas 3D

La actualización del código mencionada anteriormente también nos ha permitido implementar la capacidad de ver todas las barras de refuerzo como sólidos por defecto en las vistas de detalle 3D. Esto hace que la coordinación y el modelado de barras de sea más fácil, ya que verá las barras de refuerzo en el contexto adecuado.

Revit 2023: Effective solid rebar visualization in 3D views

Mostrar barras de refuerzo como sólidos en vistas 3D de modelos vinculados ★

Para cuando los ingenieros estructurales o los coordinadores BIM quieren revisar o coordinar su modelo con un modelo vinculado que contiene las armaduras, Revit 2023 viene con la capacidad de mostrar esas barras como sólidos en las vistas 3D.

También es mucho más fácil modelar otros elementos evitando colisiones con las barras de refuerzo. Un ejemplo típico es cuando las placas de anclaje de los pilares necesitan tener sus pernos de anclaje colocados de manera que no interfieran con el refuerzo existente de los cimientos.

Alinear acopladores para crear placas de anclaje de acero postensado

Para los proyectos que dependen del hormigón postensado, podrá utilizar los acopladores de barras de refuerzo de forma más precisa, ya que ahora disponen de un parámetro de rotación.

Por defecto, para las barras con forma, los acopladores están ahora alineados con el extremo de la barra. Para las barras de refuerzo de forma libre, la posición por defecto del acoplador es paralela a la superficie del anfitrión. Se puede ajustar su orientación ajustando su ángulo de rotación, para mitigar cualquier choque con otras barras o elementos cercanos.

Alinear-acopladores-para-crear-placas-de-anclaje-de-acero-postensado-600x504

Muros de hormigón armado no portantes.

Hay casos en los que los tabiques son de hormigón armado, ya sea mediante encogrados o prefabricado. No desempeñan un papel estructural, por lo que al exportar el modelo a IFC, esta información debe transmitirse con precisión. Por ello, Revit 2023 permite definir los muros de hormigón estructural con un uso estructural no portante.

Muros-de-hormigón-armado-no-portantes.-600x362

Cobertura de barras de refuerzo en horarios y etiquetas

Para crear una documentación de diseño más completa, ahora se puede mostrar el recubrimiento de las barras de refuerzo en las tablas de planificación o en las etiquetas. Esto permite un proceso de comprobación de calidad más preciso, permitiendo comprobar fácilmente que las barras respetan los recubrimientos de hormigón requeridos. Esto puede resultar especialmente útil cuando la estructura se enfrenta a condiciones especiales, como la corrosión inducida por cloruros o por el agua de mar, por lo que los recubrimientos son un punto de control muy importante para la durabilidad.

 

Compartimos el artículo publicado en Autodesk