¿Qué es QField? Contenidos completos del curso avanzado de QField

[Presentación del curso] QGIS + QField: SIG para captura de datos con Android

[Presentación del curso] QGIS + QField: SIG para captura de datos con Android

Pero ¿qué es QField? En el siguiente vídeo explicamos qué es QField, y qué hacemos en el curso de QField.

Como resumen os dejamos aquí los principales bloques que abordaremos en el curso.

Integración de QGIS y QField para la toma de datos

El uso de QGIS y QField en un proyecto, permite tomar o actualizar datos de campo a través de un dispositivo móvil e integrarlos en un proyecto existente de QSIG. Para ello, QField permite cargar la cartografía vectorial del proyecto de QGIS (completa o un área concreta) y, durante el trabajo de campo, actualizar entidades existentes (componente geográfica o datos alfanuméricos) o crear nuevas entidades. Una vez terminada la jornada de campo, las entidades creadas o modificadas podrán actualizarse en el proyecto de QGIS.

Durante el curso trabajaremos las diferentes técnicas y funcionalidades necesarias para desarrollar una integración correcta y fiable de este proceso de toma de datos en campo con QGIS y QField.

CURSOQGIS + QField

SIG para captura de datos con Android

Toma de datos en campo

Para la toma o actualización de datos en campo, podemos hacer uso de la señal de GPS del dispositivo para la georreferenciación de nuevas entidades, o también, digitalizar en campo entidades apoyándonos en cartografía de referencia (por ejemplo, zonas no accesibles, o actualización de datos alfanuméricos).

En el curso se aborda la generación de esta cartografía de referencia, ya sea fotografía aérea o modelos del terreno como referencia. Estas cartografías se optimizarán en formato GeoPackage, que permite la inclusión de grandes superficies de terreno en un mínimo espacio de memoria en nuestro dispositivo móvil; y que QField gestionará de forma fluida durante la captura.

Toda la cartografía del proyecto de QGIS, la podremos almacenar en nuestro dispositivo, sin necesidad de tener acceso a datos (evitando problemas de cobertura).

Formularios y campos personalizados

Para la toma datos vectoriales, se diseñan formularios personalizados en QGIS para cada capa. Esto formularios contienen los campos de información que necesitamos capturar para cada entidad del proyecto. Así, cuando capturamos una entidad con QField, podemos cubrir los datos asociados a esa entidad.

Los campos de los formularios tienen múltiples posibilidades: Pueden ser campos de texto; campos en los que se selecciona una opción de una lista de elementos predefinidos; campos cuyos valores depende del valor seleccionado en otro campo; campos que realizan cálculos en tiempo real (por ejemplo, el cálculo de la distancia entre puntos, o ángulos etc.), etc. Para saber diseñar estos campos de formulario, en el curso se profundiza en el uso de las funciones espaciales con la calculadora de campos de QGIS.

Simbología avanzada

En el proyecto, también asociamos reglas avanzadas de simbología a cada tipo de entidad del proyecto, de forma que dependiendo de los valores asociados a esa entidad, podremos representarla de una manera concreta durante la captura de datos con QField.

Centralización en base de datos

Para aumentar la potencialidad del SIG, se diseña una base de datos con SpatiaLite, partiendo de un modelo conceptual, de manera que la integridad de los datos esté asegurada. Mediante consultas SQL, se generan tablas de información calculadas en tiempo real y se automatizan tareas.

Finalmente se obtiene la integración de un SIG y la toma de datos mediante dispositivos móviles, creando un sistema eficiente, seguro y escalable.