Servicio Europeo de Movimientos Terrestres

Servicio Europeo de Movimientos Terrestres

Servicio Europeo de Movimientos Terrestres

Servicio Europeo Movimientos Terrestres 2 Imasgal

El Servicio Europeo de Movimientos Terrestres (EGMS) proporciona información sobre los movimientos terrestres naturales y antropogénicos en los Estados participantes de Copernicus, con una precisión milimétrica.

ACCESO AL VISOR

El servicio permite estudiar los peligros geológicos y la deformación inducida por el hombre; como deslizamientos de tierra lentos, hundimientos debido a la explotación de aguas subterráneas o minería subterránea, disturbios volcánicos, u otras causas que provoquen movimientos del suelo, ya sea a nivel continental como nacional o local. También sirve como punto de partida para la investigación del movimiento del suelo que afecta a edificios e infraestructuras lineales.

El EGMS se basa en el análisis interferométrico multitemporal de imágenes de radar Sentinel-1 a ​​máxima resolución. Esta técnica permite identificar puntos de medición confiables para los cuales se extraen valores de velocidad de movimiento del suelo y series temporales de deformación. Dichos puntos de medición suelen coincidir con edificios, estructuras artificiales y áreas sin vegetación en general. Los datos de los sistemas globales de navegación por satélite se utilizan como calibración de las mediciones interferométricas.

El EGMS (Servicio Europeo de Movimientos Terrestres) distribuye tres niveles de productos:

  • Básico: Mapas de velocidad de línea de visión en órbitas ascendentes y descendentes con geolocalización anotada y medidas de calidad por punto de medición. Los productos básicos se remiten a un punto de referencia local.
  • Calibrado: Mapas de velocidad de línea de visión en órbitas ascendentes y descendentes con referencia a un modelo derivado de datos de series temporales de sistemas satelitales de navegación global. Los productos calibrados son absolutos, ya no son relativos a un punto de referencia local.
  • Ortho: Componentes de movimiento (horizontal y vertical) anclados al modelo geodésico de referencia. Los productos Ortho se vuelven a muestrear en una cuadrícula de 100 m.
Servicio Europeo de Movimientos terrestres IMASGAL
CURSO QGIS

Nivel iniciación + intermedio

Además, EGMS entrega a los usuarios el modelo de velocidad cuadriculado de 50 por 50 km utilizado para calibrar el producto básico.

Por ahora, en esta primera versión de EGMS, se ofrece unicamente acceso al producto Ortho a través del visualizador de EGMS, la cartera completa de productos y la descarga estarán disponibles a finales de junio de 2022.

El siguiente vídeo muestra como utilizar el visualizador de EGMS:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.