fbpx

Uso de sistemas LIDAR para mantenimiento preventivo de la red eléctrica

Uso de sistemas LIDAR para mantenimiento preventivo de la red eléctrica

Durante 2018, Endesa ha implementado en la mejora y optimización de tareas de mantenimiento preventivo de la red eléctrica el uso de sistemas LiDAR para caracterizar la estructura tridimensional de la vegetación circundante a las instalaciones.

Mapas en 3D, sensores láser, termografías, drones… innovación y nuevas tecnologías para garantizar la calidad del servicio.

CURSO LIDAR FORESTAL I

MÉTODOS DE MASA

Durante los meses de verano, en Endesa han llevado a cabo acciones de mantenimiento preventivo en la red de distribución eléctrica y en las masas forestales que la rodean, con el objetivo de garantizar la seguridad y la continuidad del suministro a sus clientes. Para ello cuentan con métodos innovadores que facilitan el proceso y permiten obtener datos más precisos.

Estas labores de mantenimiento se realizan en las líneas aéreas de alta, media y baja tensión y en otras infraestructuras relevantes, como las subestaciones, y consisten sobre todo en trabajos de limpieza y cuidado de los bosques en las zonas por donde discurre la red eléctrica, en la revisión exhaustiva de todas las instalaciones y en otras acciones preventivas, como las revisiones termográficas de la red.

Llevan a cabo estos trabajos, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, en las comunidades autónomas donde operan como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura, Baleares y Canarias).

Sensores láser y mapas 3D

En esas tareas de prevención Endesa ha incorporado recientemente el novedoso sistema LIDAR (Light Detection and Ranging, Detección por luz y distancia). Este sistema se caracteriza por combinar la tecnología GPS con sensores láser que realizan mapas en 3D de las zonas de masas forestales situadas alrededor de las líneas eléctricas. Este procedimiento permite comprobar si las distancias entre la masa forestal y las líneas eléctricas de alta tensión, o entre el cableado y cualquier objeto cercano, son las correctas.

“Este será el primer año que se utilice la tecnología LIDAR. Sus controles directos servirán para el control de la tala y poda, para los reconocimientos reglamentarios y para la digitalización de la red.” – Jesús Zambrano, Mantenimiento especializado de Endesa

Noticias relacionadas:

Endesa destina 71,8 millones a trabajos forestales y mejoras de la red en la campaña de verano:

https://www.europapress.es/economia/noticia-endesa-destina-718-millones-trabajos-forestales-mejoras-red-campana-verano-20180702113839.html

 

Para más información consulta: https://www.endesa.com/es/proyectos/a201707-nuevas-tecnologias-mantenimiento.html