Superficies de Google Earth en AutoCAD Map 3D con Cad-Earth

Integración de superficies de Google Earth en AutoCAD Map 3D con Cad-Earth

Integración de superficies de Google Earth en AutoCAD Map 3D con Cad-Earth

CAD EARTH IMASGAL

En este artículo, analizamos cómo se realiza la Integración de superficies de Google Earth en AutoCAD Map 3D con Cad-Earth.

Cad-Earth es una aplicación basada en la nube desarrollada por el ingeniero civil y desarrollador de software Lambros Kaliakatsos desde el año 2009. Con el paso de los años ha estado en constante evolución ofreciendo una amplia gama de funcionalidades a la hora de desarrollar proyectos de ingeniería en el entorno de AutoCAD. Entre todas estas funcionalidades cabe destacar las siguientes:

  • Importación de imágenes de satélite procedentes de Google Earth, tanto en color como en escala de grises y en varios formatos (BMP, JPEG, TIFF), para proceder al desarrollo de cualquier tipo de proyecto en el entorno de AutoCAD Map 3D.
  • Importación de objetos de Google Earth como marcas de posición, líneas, polígonos a cualquier dibujo de AutoCAD Map 3D bien como entidades 2D o 3D.
  • Exportación de los diseños generados sobre AutoCAD Map y visualización de los mismos en Google Earth, manteniendo intactas las propiedades de todas las entidades de dibujo y pudiendo proceder a la activación y desactivación de las capas que se desean visualizar en un determinado momento.
  • Obtención de perfiles longitudinales, secciones y curvados en base a superficies del terreno generadas en base a puntos de elevación obtenidos de Google Earth.

En este tutorial nos centraremos especialmente en la última de estas funcionalidades, la cual consiste en la importación de superficies del terreno directamente desde Google Earth para poder hacer uso de ellas en AutoCAD Map 3D.

CURSO AUTOCAD MAP 3D

Información geográfica en un entorno CAD

El primer paso que debemos llevar a cabo en este proceso consiste en obtener Cad-Earth. Para ello, tan sólo es necesario dirigirse al sitio web oficial de Cad-Earth, y buscar la sección «Descargar Demo Gratis«.

CAD EARTH V7

Seleccionamos a continuación la descarga para la versión de AutoCAD de la que dispongamos en nuestro equipo. De este modo podremos disfrutar durante un periodo de 30 días o 60 usos para su versión Premium.

Descarga demo CAD-Earth

 Finalizado el proceso de descarga, tan sólo será necesario proceder a su instalación, y una vez ésta haya finalizado, al ejecutar AutoCAD Map 3D veremos cómo aparece una nueva pestaña en la cinta de herramientas, a través de la cual, podemos observar todas las herramientas que ofrece CAD-Earth organizadas en una serie de bloques.

4 CAD EARTH

Adicionalmente, también nos aparecerá en la interfaz de AutoCAD una barra de herramientas en las cuales disponemos de los iconos de acceso a las mismas opciones que se muestran en la cinta de herramientas:

5 CAD EARTH

En primer lugar, debemos tener asignado un sistema de referencia a nuestro archivo de dibujo, acción que al usar AutoCAD Map 3D podemos llevar a cabo directamente a través de su Biblioteca de Sistemas de Coordenadas, o bien podemos hacer uso de la opción Georeferenciar dibujo de Cad-Earth.

6 CAD EARTH

 La opción Georeferenciar dibujo de Cad-Earth, nos muestra un aspecto muy similar a la Biblioteca de Sistemas de Coordenadas propio de AutoCAD Map 3D, donde podemos realizar una búsqueda del sistema que nos interese, bien por el nombre del país o simplemente realizando una búsqueda a través del código EPSG que éste tenga asociado.

7 CAD EARTH

Una vez hayamos establecido el sistema de referencia de coordenadas al archivo de dibujo, para poder importar la superficie del terreno desde Google Earth, es interesante disponer previamente de una línea de perímetro del área de terreno de la cual queremos obtener la superficie, aunque no es obligatorio.

8 CAD EARTH

A continuación, tan sólo será necesario seleccionar la opción «Importar malla» en el bloque «Malla» de la cinta de herramientas.

9 CAD EARTH

Seleccionada esta opción, automáticamente se desplegará la ventana de configuración de parámetros, los cuales se distribuyen a lo largo de dos pestañas.

  • En la primera de ellas «Malla» podemos decidir si queremos crear una malla dentro de una polilínea/polígono cerrado o bien a lo largo de una trayectoria lineal, configurar la resolución de la superficie y seleccionar el proveedor de los puntos para la creación de dicha superficie, dentro de los cuales encontramos a Google Earth.
  • En la segunda de ellas «Configuración» podemos especificar un nombre para la malla de terreno a generar, una descripción, así como su color, capa del dibujo de AutoCAD Map en la cual se va a generar, o seleccionar el modo de visualización de la misma.
10 CAD EARTH
11 CAD EARTH

 Una vez finalizada la configuración de parámetros, se nos redireccionará al área de dibujo de AutoCAD Map 3D para seleccionar, en este caso, la polilínea de perímetro del área de terreno de interés anteriormente mostrada, acción tras la cual comenzará el proceso de descarga de los puntos de elevación del terreno de Google Earth. Si en este momento no disponemos de Google Earth en nuestro equipo, nos aparecerá durante el proceso una ventana de dialogo indicando si queremos proceder a su descarga.  En en el caso de disponer de Google Earth, este se ejecutará mostrando en pantalla la malla que cubrirá el recinto de terreno definido con nuestra polilínea de perímetro.

12 CAD EARTH

 De vuelta a AutoCAD Map 3D, veremos también como esta malla aparece ya incluida en el área de dibujo, siendo lo más recomendable su visualización en el modo 3D.

13 CAD EARTH

 A partir de esta superficie, Cad-Earth nos permite la obtención de las curvas de nivel del terreno, pudiendo especificar manualmente el intervalo entre curvas normales y curvas maestras, seleccionar la capa del dibujo en la cual éstas se crearán, su color, un factor de suavizado y pudiendo configurar las etiquetas con las cifras de altitud del terreno asociadas a dichas curvas.

14 CAD EARTH
15 CAD EARTH
16 CAD EARTH

Por otro lado, es posible realizar operaciones de análisis de pendientes del terreno a partir de la malla 3D generada anteriormente, pudiendo especificar manualmente los rangos de pendiente y los colores asociados a cada uno de ellos para su visualización.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, saludos.