Detección con LIDAR de un campamento romano en Mérida

Detección con LIDAR de un campamento romano en Mérida

En las últimas décadas, el crecimiento exponencial de trabajos interesados en la Arqueología Militar de época romana ha permitido cubrir un importante hueco de la historiografía arqueológica peninsular.

Noticias relacionadas:

Utilizar LiDAR para asistir en desastres naturales

CURSO LIDAR FORESTAL I

MÉTODOS DE MASA

Gracias a la existencia de una cobertura sistemática de España, en este caso de Extremadura, con datos LiDAR en el marco del proyecto PNOA, con un punto cada dos metros cuadrados, disponible como datos abiertos, ha sido posible localizar el año pasado un campamento legionario (castra) en las orillas del río Lácara, un afluente del Guadiana, cerca de Mérida.

El paisaje actual presenta una cobertura de encinar disperso, lo que dificulta su identificación mediante series históricas de fotografías aérea, y œnicamente mediante la inspección sistemática de sombreados analíticos del MDT ha resultado posible su identificación. La principal anomalía identificada presenta forma rectangular con unas dimensiones aproximadas de 525 m para el lado mayor y 365 m para el lado menor, lo que supone una superficie aproximada de unas 17 ha. El sitio está delimitado por un foso y, al menos en el lado N, conserva aún un alzado que ha dejado su huella en la topografía, probablemente los restos de una estructura defensiva.

Lee el artículo entero: Detección de un nuevo campamento romano en las inmediaciones de Mérida mediante tecnología LiDAR